La gran campaña de marketing: #icebucketchallenge

7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este verano hemos visto a todo tipo de famosos tirarse un cubo de agua fría en la cabeza. Además poco a poco ha empezado a ser habitual y seguramente si tenemos amigos en Facebook ya hemos visto a alguno de ellos gritar bajo el agua helada. Probablemente The Ice Bucket Challenge sea la mejor campaña de Marketing que hemos visto en 2014, pero también muy dispersa.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica también conocida como enfermedad de Lou Gehrig o de Charcot es una enfermedad que poco a poco va paralizando el cuerpo al atacar las neuronas motoras. Las personas que sufren este síndrome se van quedando paralizadas poco a poco. El enfermo más conocido es el físico de Cambridge Stephen Hawking.

De este modo, el desafío del cubo de agua helada tiene sentido porque la persona que lo hace durante unos instantes se queda paralizada si el agua está lo suficientemente fría. No olvidemos esto, se trata de un encaje muy bueno entre la enfermedad y la campaña.

Antes de criticar el comportamiento, un detalle la ALS Association de Estados Unidos ha conseguido más de cien millones de dólares para el síndrome de la ELA. Puede que no sea suficiente como para encontrar una solución, pero el avance en la investigación contra la enfermedad muy probablemente no va a necesitar fondos, en mucho tiempo y va a poder avanzar bastante.

La campaña de Marketing

Sin darnos cuenta empiezan los famosos a tirarse un cubo de agua helada a la cabeza. la verdad es que no se nos ocurre por qué, no les prestamos mucha atención a lo que dicen, lo que llama la atención es el agua helada.

Las reglas varían, he oído que si no te tiras el cubo de agua helada has de donar 100$, y si lo haces, se reduce a 10$. Para otros con repetir el comportamiento parece que basta. hay quién ha optado donar bastante más dinero, por ejemplo Charlie Sheen. También hay quién da 24h para donación o agua y quién pasa del tema.

El uso de famosos ha sido brillante, principalmente porque se ha conseguido con ello que tirarse agua fría en la cabeza sea visto como algo normal. Aceptamos que si nos nominan toca donación o cubo de agua. Obama por ejemplo optó por hacer una donación¿bueno o malo para su reputación?

Lo más interesante de la campaña es su viralidad. Si te cae el agua te toca hacer donación. La presión social se nota, si no lo haces se pueden meter contigo por falta de valor. Además es algo fácil, no cuesta más que un poco de agua y hielo que en el primer mundo tenemos fácilmente disponible

Desventajas

Por supuesto que la campaña tiene detractores. Hay quién lo critica como una forma de fácil de lavarse la conciencia literalmente sobre un problema. También quién critica que se trata más de una forma de exhibicionismo y activismo vago que de otra cosa, pero centrándonos simplemente en las desventajas de marketing veo las siguientes:

  • La primera, y supongo que ya habrán contado con ello, es que la gente se cansa. Esta campaña ha tenido mucho éxito ahora, pero seguramente en un futuro será irrelevante. Algo a tener en cuenta. Porque este éxito y lluvia de donaciones dudo que lo vayan a repetir en otros puntos del mundo.
  • La segunda es la dilución del concepto. Hay quién va a hacer una donación, pero ya hay quién lo hace simplemente para ver a los conocidos bajo el agua fría o para cenas. La beneficencia deja de ser caridad y pasa a ser otra cosa.
  • La tercera son los retos alternativos, que se convierten en copias ya hay el cubo de arroz, el cubo de la despensa, plantar un árbol (lo veo más interesante porque no es una copia), etc. Estos no van a igualar el éxito
  • La cuarta que miles de ONGs de todo el mundo van a intentar lanzar su campaña viral, por lo que facebook se va a llenar de retos y todos nos vamos a acabar cansando de los mismos.

El ice bucket challenge nos ha traído una nueva forma de hacer las cosas a la hora de recaudar fondos. A partir de ahora se va a intentar que todo sea viral, que cree polémica y el apoyo de los famosos a cualquier causa que se nos ocurra. Pero como he comentado dudo que volvamos a ver otra campaña con tanto éxito, al menos en un tiempo.

En El Blog Salmón | Si no les sueltas tu dinero estas a favor de #quesejodanlospobres

Más información | BBC, ALS Association En Español, Digiday, Marketing Directo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio