El refugio de las inversiones en tiempos turbulentos

El refugio de las inversiones en tiempos turbulentos
2 comentarios

Parece que las bolsas no tienen mucho recorrido al alza después de meses de bonanza. Que el mercado inmobiliario nacional no ofrecerá más rentabilidades estratosféricas a cualquiera que decida "invertir en ladrillo". Las dos inversiones tradicionales del mercado español flojean. ¿Y dónde podemos invertir entonces?

En Cotizalia hacen un planteamiento de distintas alternativas de inversión para estos tiempos turbulentos. Aparte de la renta fija (que es el tradicional destino del dinero cuando los tipos de interés suben y las bolsas se estancan), se mencionan otros productos susceptibles de ofrecer buenas rentabilidades. Hedge funds, capital riesgo, sector inmobiliario en países del extranjero (países del este, latinoamérica...), sector energético y sector de infraestructuras son las cinco pistas que se alumbran, los cinco "puertos seguros" que se vislumbran en el horizonte. Sin embargo, todos ellos tienen una característica común: en su planteamiento, quedan un tanto alejados del inversor medio.

Un hedge fund es un producto novedoso y con cierta complejidad. El sector inmobiliario en el extranjero... en fin, uno puede saber qué expectativas tener si se compra un piso en Madrid o un apartamento en Benidorm, pero... ¿qué control tiene sobre lo que está comprando en Bulgaria o en Colombia?. El capital riesgo tiene un nombre autoexplicativo: uno puede invertir en Endesa o en Iberdrola, pero en una pequeña empresa en un nicho desconocido... En cuanto a las infraestructuras y la energía, las oportunidades no están en el sector en general, sino en determinadas actuaciones concretas, proyectos individuales que es necesario conocer para definir su potencial de beneficio.

¿Opciones? Pues parece que hay dos: o ponerse en manos de expertos (y esa es otra, encontrar el "experto" que realmente lo sea y saber diferenciarlo del que "va de experto") para que gestionen esas oportunidades, o abandonar el mundanal ruido y quedarse tranquilamente en la renta fija, que en un escenario de subida de tipos tampoco es la peor de las soluciones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio