Fiebre de la banca hunde al Ibex un 14% en abril y 35% en 12 meses

Fiebre de la banca hunde al Ibex un 14% en abril y 35% en 12 meses
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace menos de un mes señalaba que el Ibex 35 se despedía de los 8.000 puntos y hoy, en un nuevo récord histórico, ha perforado los 7.000 puntos cerrando la cesión en 6.908 puntos, muy cerca de los mínimos de marzo de 2009 cuando el indicador mordió los 6.800 puntos. Con esto el índice bursátil completa una caída de 14% en lo que va de abril y de 35% en 12 meses, y agrega más fiebre a la elevada temperatura de las bolsas.

Lejos están los tiempos de gloria en que el Ibex se abrazaba a los 16.000 puntos. Tras cuatro años de crisis, el principal indicador de la bolsa española se ha hecho vulnerable a todas las dolencias del mercado. El Economista, atribuye esta caída a los rumores sobre el rating de Francia, que tumbó a los mercados europeos. Preocupa, por cierto, la posible salida de Sarkozy y el fin de la dupla Merkozy. Pero lo cierto es que la inestabilidad financiera se propaga a sus anchas.

Cuando se habla de la crisis española hay que dejar en claro que es la gran crisis de la banca española, que desde hace tiempo se encuentra en total bancarrota y conectada artificialmente al euro por las inyecciones del BCE. La banca española es una banca zombie, hundida en la confianza de su hiperapalancamiento y sin señales de vida como dan cuenta los datos de morosidad y crédito, que abren una brecha altamente inestable, como muestra la gráfica siguiente:

Morosidad y crédito de la banca española

La crisis de la banca española es el emblema de la gran burbuja inmobiliaria española, y desde su estallido no ha dejado de arrojar desempleados empujando el total hundimiento del sector. Pese a que la caída de los bienes inmobiliarios se practica desde el pinchamiento de la burbuja, y llega al 13%, se estima que hace falta un descenso adicional del 25% en los precios para ajustar el sector de la vivienda entre 2012 y 2013. Mientras tanto, es probable que el Ibex siga su descenso y consiga antes de fin de año perforar el récord alcanzado en marzo de 2009 cuando frenó su caída en los 6.800 puntos.

Más información | El Confidencial
En El Blog Salmón | Morosidad de la banca española sigue en aumento, Viviendo en la era del desapalancamiento financiero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio