Joaquín Almunia: qué está haciendo la CE para salvar los bancos

Joaquín Almunia: qué está haciendo la CE para salvar los bancos
11 comentarios

Hace un par de semanas, Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, estuvo en el Congreso 24 de la World Savings Banks Institute, de las cajas de ahorros, donde dio un discurso que puede interesar a las entidades financieras europeas. Dentro de su discurso el comisario Almunia explicó cómo ve la CE las peticiones de ayuda de los bancos de la zona, explica las condiciones que exigen para esas ayudas y detalla unos pasos necesarios para poner nuestra casa en orden.

Las condiciones que imponen al banco que necesita reestructurarse se agrupan en tres categorías principales, que son:

  • El banco necesita reestructurarse para volver a la viabilidad a largo plazo sin necesidad de más ayuda. Si esto no es posible, piden una liquidación ordenada de la institución.
  • Los accionistas y los tenedores de instrumentos cuasi-capital deben contribuir adecuadamente a los gastos de la reestructuración para limitar la ayuda y el coste para el contribuyente.
  • Para limitar las distorsiones en la competencia, a los bancos ayudados no deben ampliar su negocio con el respaldo del Estado en detrimento de sus competidores que no han recibido ayudas.

Lo que comenta que es necesario para poner la casa europea en orden lo agrupa en cuatro pasos, que son:

  • Hay que romper el círculo vicioso que vincula la deuda pública con los balances de los bancos.
  • Cada entidad debe alcanzar niveles adecuados de capital de mejor calidad para cubrir sus necesidades.
  • Hay que completar la reestructuración o, en caso que la entidad no sea sostenible, proceder a una liquidación ordenada.
  • Situar a la banca europea en las mejores condiciones posibles para financiar la economía real.

Ahí lo tienen las entidades financieras que quieren recibir ayudas financieras con el respaldo de la CE, ya saben qué tienen que hacer. Eso si, primero tienen que descifrar las palabras generales que nos ha dado.

Lástima que no nos ha dicho que los bancos que no pueden financiarse y sobrevivir solos, se deben cerrar.

En El Blog Salmón | España no debe reflotar Bankia, debe eliminarla
Imagen | Comisión Europea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio