Compartir
Publicidad
Publicidad

La morosidad bancaria supera el 6%, mayor tasa desde octubre de 1995

La morosidad bancaria supera el 6%, mayor tasa desde octubre de 1995
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El mes de enero continúa con la senda alcista en la morosidad bancaria que arrancó en 2008 y este año, hemos comenzado con un porcentaje nada bueno. La morosidad total del sistema financiero se ha situado en el 6,06% frente al 5,81% de diciembre, con una subida del 0,25% y presentando el mayor registro desde el año 1995.

A efectos cuantitativos, esta morosidad se traduce en 110.689 millones de euros materializados en activos dudosos, frente a los 107.199 millones del mes de diciembre. El reparto de morosidad entre las entidades financieras, sigue encabezado por los bancos en términos porcentuales, dejando aparte las entidades financieras de crédito.

  • Bancos: 6,276%, 52.663 millones de euros en mora
  • Cajas de ahorros: 5,886%, 48.835 millones de euros en mora
  • Cooperativas de crédito: 4,798%, 4.635 millones de euros en mora
  • Establecimientos financieros de crédito y entidades de dinero electrónico: 9,637%, 3.939 millones de euros en mora

Si a estos datos le sumamos las intenciones de el BCE de subir los tipos de interés a corto plazo, el tsunami financiero que se avecina va cobrando fuerza desde las profundidades. Recordemos que ahora mismo, el euribor roza el 2%.

Una subida de tipos de la zona euro puede provocar que se agrave más aún el problema de la morosidad, las necesarias provisiones a realizar por las entidades y por tanto, que todas estas entidades necesiten más capital todavía para ajustar estos balances.

2011 va a ser un año complicado para el sector, por más planes de restructuración que se pongan encima de la mesa y por más rutas turísticas que hagan las entidades financieras para captar capital fuera de nuestras entidades. Atentos a los acontecimientos de Japón y los movimientos del BCE en abril que la primavera viene complicada.

Más Información | Banco de España – Morosidad en enero 2011
En El Blog Salmón | Morosidad bancaria se situa en el 5,68% en diciembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos