Morosidad de la banca cae por decreto aunque escala al 13,78%

Morosidad de la banca cae por decreto aunque escala al 13,78%
1 comentario

El cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito, ha hecho caer levemente la tasa de morosidad del 13,62 por ciento de diciembre de 2013 al 13,53% en enero de 2014. Este cambio implica un aumento del crédito por decreto, y al crecer el denominador más rápido que el numerador la tasa morosidad/crédito se ralentiza. Es lo que ha ocurrido en enero con los datos de crédito y morosidad entregados por el Banco de España.

Tasa-morosidad-enero2014

De acuerdo al BdE, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas escaló hasta el 13,78 por ciento en el mes de enero, estableciendo además un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila esta información. La cifra total de créditos dudosos llega a 197.183 millones de euros y se mantiene en los niveles más elevados de las últimas décadas como muestra la gráfica.

volumen-crédito-enero2014

Esta leve caída en la tasa de morosidad la explica la elevación del crédito desde los 1,431 billones de euros de diciembre a los 1,457 billones de euros (26 mil millones de euros), al incorporar por primera vez el crédito concedido por las entidades a los EFC. El Banco de España ha informado que desde el 1 de enero de este año los EFC han pasado a formar parte del grupo de Instituciones Financieras Monetarias. Esta es la razón por la cual el volumen de crédito aumentó ligeramente en enero.

evolución-crédito-enero2014

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) (ver gráficas), primero por parte de las nacionalizadas Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa, y después por las entidades del grupo que conforman Ceiss, BMN y Caja3. Una vez corregido este efecto, la mora retomó su senda alcista y encadenó once subidas consecutivas desde febrero de 2013. En los primeros meses del año pasado la mora se ralentizó, pero en junio se disparó hasta el 11,6 por ciento para llegar al 13 por ciento en octubre y sobrepasar ese umbral en noviembre y diciembre.

crédito-y-morosidad-enero2014

El dato rectificado de 13,78 por ciento en la tasa de morosidad, indica que se ha marcado una brecha de 4,63 puntos porcentuales respecto al máximo alcanzado durante la anterior crisis financiera, que data de 1994, cuando alcanzó su máximo de 9,15 por ciento. En los últimos 12 meses, la cifra de morosidad se ha elevado en 26.427 millones de euros, desde los 170.756 millones de euros registrados en enero de 2013.

En el Blog Salmón | Implosión del crédito y morosidad tensionan a la banca española, Morosidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio