¿Qué es un split de acciones?

¿Qué es un split de acciones?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando una empresa cotizada alberga ciertas preocupaciones porque el precio de sus acciones se encuentra en niveles muy altos, puede llevar a cabo una división de acciones, un split. Se trata de aumentar el número de acciones en circulación y reducir el precio individual de cada acción.

Es decir, imaginemos que poseemos acciones de una cotizada. Si la empresa opta por una división de acciones de 2 por 1, la empresa le otorgaría una acción adicional, pero cada acción se valoraría a la mitad del monto original.

Después de la división, sus dos acciones valdrían lo mismo que la acción con la que se comenzó. En consecuencia, si bien el número de acciones en circulación queda incrementado, la valoración general de la empresa y el valor de la participación de cada accionista sigue siendo el mismo.

Existen ciertas ventajas para emprender una división de acciones. En primer lugar, un precio alto puede disuadir a determinados inversores a la compra de sus acciones, por lo que mediante el split se puede ayudar a una empresa a reducir el precio de sus acciones para atraer a nuevos inversores.

Los estudios avalan este tipo de operaciones. Un estudio del Nasdaq analizó la división de acciones de empresas de gran capitalización entre 2012 y 2018 encontró que el simple hecho de anunciar una división de acciones aumentó el precio de las acciones en un promedio de 2,5%. Además, una acción que se había dividido superó al mercado en un promedio de 4,8% durante un año.

Otro estudio a tener en cuenta es el elaborado por el Dr. David Ikenberry, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios de Leeds de la Universidad de Colorado, que concluyó que las cotizaciones de las acciones que se habían dividido superó al mercado en un promedio de 8% durante un año y en un promedio de 12% durante tres años.

Al mismo tiempo, al incrementar el número de acciones en circulación, se consigue crear más liquidez, uno de los atractivos de todo mercado para obtener contrapartida en el momento que se desee liquidar las acciones. Cuando el precio de cada acción es más bajo, a los gestores de fondos les resulta más fácil vender acciones para comprar nuevas. Cada operación implica un porcentaje menor de la cartera.

Esa reducción de precio lleva a la posibilidad de que más inversores compren una acción puede aumentar su precio, lo que a su vez puede aumentar el valor de una empresa, al menos temporalmente.

No todo el mundo identifica positivamente el split. El legendario inversor de valor y director ejecutivo de Berkshire Hathaway , Warren Buffett, nunca ha permitido una división de acciones de las acciones Clase A de su empresa porque cree que los altos precios de las acciones atraen a inversores de ideas afines que se centran en los beneficios a largo plazo, en lugar de los movimientos de precios a corto plazo.

Eso sí, permitió la creación de las acciones de Clase B, más asequibles y ofrecen una mayor flexibilidad para los inversores y también proporcionan un beneficio fiscal potencial, también ofrecen a los accionistas menos derechos de voto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio