Salgado saca del talonario 20.000 millones de euros para las cajas de ahorros

Salgado saca del talonario 20.000 millones de euros para las cajas de ahorros
4 comentarios


Las declaraciones de Rubalcaba del viernes sobre la reforma de las cajas de ahorros requerían una explicación más convincente y la ministra Salgado, junto al secretario de Economía Campa, convocaron ayer por la tarde una rueda de prensa para confirmar la apertura en barra libre del FROB para todas las entidades financieras que no tengan acceso a la financiación en los mercados y sacar el talonario con 20.000 millones de euros para las cajas de ahorros fundamentalmente.

Esta reforma en el sector financiero gira alrededor de los siguientes pilares:


  • Se eleva de forma inmediata un mínimo de capital básico del 8%, TIER1 de los activos ponderados por riesgo, que podrá ser superior en función del perfil de cada entidad.
  • Las entidades que no tengan ese TIER1 del 8% disponen hasta septiembre para captar recursos en el mercado que refuercen dicho capital.
  • ƒ

  • El FROB aportará capital a aquellas entidades que, vencido el plazo o lo soliciten de manera anticipada, no cumplan el nivel exigido. Esta entrada del FROB está asociada a un plan de viabilidad y la entrada del FROB no podrá permanecer más de 5 años en el capital de la entidad, mediante la adquisición de acciones ordinarias.


Las consecuencias de esta decisión son la conversión en bancos de las cajas de ahorros que se encuentren en problemas, la entrada en el capital del banco nuevo del Banco de España y la toma de un sillón como mínimo en el Consejo de Administración. A efectos prácticos, nacionalización temporal de las cajas de ahorros con problemas o incluso de bancos como Bankinter o Banco Pastor, que actualmente raspan los niveles de TIER1 exigidos.

El volumen máximo que va a colocar el Estado vía FROB encima de la mesa es de 20.000 millones de euros,cifra que a priori, a mí me parece pequeña. Además, los planes de viabilidad que se plantean pueden fallar de manera estrepitosa, dado que antes o después se requerirá la salida del FROB y por tanto, el nivel de beneficios de la entidad saneada debe ser lo suficientemente suculento para que entren inversores privados.

En toda esta historia, lo mejor que nos podía pasar es que se sanearan a la vez los activos inmobiliarios y aquí nadie está planteando este punto. Tal y como ya he comentado en varias ocasiones, la entrada de capital público es una solución que puede salir bien o puede salir estrepitosamente mal.

Para que el descalabro sea brutal, sólo es necesario que las entidades financieras estén anegada de activos inmobiliarios sobrevalorados y de exposición crediticia en el sector inmobiliario elevada. Si eso ocurre, vamos a conseguir aglutinar el mayor sistema financiero público de Europo, salvo que nuestros amigos chinos saquen el talonario y compren toda la basura que inunda nuestro sistema financiero.

En El Blog Salmón | Otra solución imaginativa para las cajas de ahorros: regalemos las cajas a los ciudadanos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio