Santander, BBVA y La Caixa, a testificar por el caso Bankia

Santander, BBVA y La Caixa, a testificar por el caso Bankia
5 comentarios

El 24 de mayo, ocurrirá un hecho insólito dentro de los procedimientos judiciales que se han llevado a cabo en España en toda su historia. Los presidentes de las tres entidades financieras más importantes de España pasarán a testificar en calidad de testigos por el caso Bankia.

Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (La Caixa)tendrán que dar explicaciones al juez Andreu por las reuniones que todos ellos tuvieron con Luís de Guindos y Rodrigo Rato durante mayo del año pasado. El juez quiere saber exactamente qué pasó en estos encuentros que propiciaron la dimisión posterior de Rodrigo Rato al frente de la entidad y el nombramiento de José Ignacio Goroigolzarri por parte del FROB como el presidente de Bankia. Realmente, va a quedar muy claro que el FROB no es más que un mero instrumento al servicio del resto de entidades, si se confirma que este nombramiento se realizó en esta reunión en las altas esferas financieras y políticas. La versión oficial del Ministro de Economía es que en estas reuniones se habló de economía y de España y ahora, la pelota está en el tejado de los bankeros.

Si no respaldan la versión del ministro y afirman lo contrario, es muy probable que la primera cabeza que caiga del Gobierno de Rajoy sea el propio Guindos y si estos señores afirman que no tocaron el caso Bankia (harto improbable cuando estaba poniendo a todo el sistema financiero contra las cuerdas) y a posteriori se demuestra que han mentido en sede judicial, habrán incurrido en un delito que puede acarrearles la inhabilitación para ejercer las funciones ejecutivas en sus respectivas entidades.

Aunque vistos los precedentes de la "honorabilidad para ser banquero en España" con el caso de Alfredo Sáenz, podemos estar tranquilos, que ni van a testificar contra la palabra de Luís de Guindos ni tampoco sabremos realmente qué se habló el fin de semana previo a la dimisión de rodrigo Rato. Sea como sea, el procedimiento de Bankia sigue adelante, pero realmente veremos pocas condenas en todos los frentes.

En El Blog Salmón | El caso Bankia avanza: los jefes de los Bankeros al banquillo de los acusados, BFA, Bankia, Caja Madrid, Bancaja... No te líes, te lo explicamos todo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio