Aprender a sacar tiempo libre y a descansar

Aprender a sacar tiempo libre y a descansar
Sin comentarios

Llegan las vacaciones. Visitas a lugares deseados y paradisíacos como el de la fotografía. Tiempo para desconectar. ¿De verdad? Eso pensamos también de los fines de semana, y en muchos casos se convierten en continuación de la jornada laboral, en adelantar trabajo o recuperar temas atrasados. Así, apunta una cosa muy interesante John Battelle en el blog que escribe para American Express (ejemplo de cómo debe hacer una empresa para meterse en el mundo del Social Media), y que llama "Take 48!".

En su empresa, Federated Media, el CEO, el COO, y el Editor/CRO, establecieron una regla básica, se pusieron de acuerdo para no enviar un email a ningún miembro de la organización desde el viernes a la 6 de la tarde, hasta el domingo a las 6 de la tarde. Las implicaciones, para gente acostumbrada a trabajar vía email, eran difíciles de llevar, porque la regla no prohibía escribir un email, hacía referencia a enviarlo. El objetivo de todo esto, que la gente descansara y no se preocupara de mirar el correo durante el fin de semana. Hacer frente al mono al email que tenemos en nuestra sociedad.

Pensado con detenimiento, ese planteamiento debería asignarse al periodo de vacaciones, cosa complicada de realizar en las empresas de hoy en día, más cuando el contacto con el mundo laboral se realiza a través del correo electrónico. Por eso el ocio y el descanso debe ser una variable a la que no se debe renunciar. Cuestión de reclamar tiempo libre. ¿Qué es eso? Tiempo para uno mismo. Tiempo al que lo normal es que le vayamos quitando horas. Por eso es bueno escuchar consejos sobre como mejorar nuestra vida personal frente a la laboral, y en eso nos puede ayudar blogs como Zenhabits (muy recomendable). Allí, plantean 20 maneras de encontrar más tiempo libre para nosotros, sobre todo en este mes de vacaciones, y con vistas a cuando regresemos al trabajo.

Entre esas 20 maneras de disponer de mayor tiempo libre, los consejos varían desde hacer un descanso diario más a menudo (esa hora que puede sernos muy beneficiosa), encontrar las cuatro o cinco cosas esenciales para uno mismo y descubrir aquellas que te hacen perder el tiempo, programar tu tiempo de tal forma que nada te pueda pillar por sorpresa, consolidar las labores para que aquello que realicemos repartido en varios días se terminen haciendo en el mismo día, repensar la rutina y limitar el uso del email, delegar, aprender a desconectar, a decir no, y a como usar las mañanas, etc... Son algunos de las ideas que se plantean. No son un dogma, pero lo mismo, en este tiempo de vacaciones, bien vale la pena plantearse realizar algunas de ellas. Por no volver a caer en los mismos errores y en las mismas quejas de falta de tiempo libre cuando finalice septiembre.

Vía | Zenhabits

Temas
Comentarios cerrados
Inicio