Cuatro ideas para Báñez antes de privatizar los servicios públicos de empleo

Cuatro ideas para Báñez antes de privatizar los servicios públicos de empleo
13 comentarios


Estamos más o menos todos de acuerdo en la inutilidad práctica de los Servicios Públicos de Empleo a la hora de recolocar parados. Las estadísticas dicen que sólo consiguen recolocar menos de un 5% de los parados. Este parámetro tiene dos lecturas. el primero es que no hay apenas ofertas de trabajo y el segundo es que las pocas ofertas de trabajo que hay no se gestionan por los Servicios Públicos de empleo y que se gestionan por canales privados.

El caso es que el sistema de intermediación laboral que ofrecen los Servicios Públicos de Empleo es realmente lamentable a todos los efectos y lo primero que se tiene que hacer es agilizar y modernizar los sistemas actuales que presentan estos servicios. Las modificaciones que se tienen que poner en marcha son las siguientes:

  • Verificación de la empresa en el portal de servicios de empleo y ofertas de trabajo con su firma electrónica únicamente. Ahora mismo, si una empresa desea darse de alta en la plataforma de ofertas públicas de empleo, tendrá 4 pasos de un formulario dando infinidad de datos y una vez finalizado el proceso de registro, tendrá que esperar a la activación de la cuenta por parte de un empleado público, sumándole también que el acceso siempre será con firma electrónica ¿Por qué no es suficiente la firma electrónica para comprobar la identidad de la empresa?
  • Eliminación de la firma electrónica para desempleados en el área de ofertas de empleo. No tiene sentido colocar una barrera de entrada tan importante como la firma electrónica para un desempleado que quiera inscribir su CV en internet. ¿Por qué esta barrera de entrada a los parados?
  • Preselección previa de los candidatos a un puesto de trabajo por parte de la empresa, no por los servicios de empleo. Si yo estoy buscando un profesional de cualquier área en los Servicios Públicos de Empleo, no podré echar un ojo por los CVs inscritos y me tendré que aguantar con los candidatos que me preseleccione el SEPE. Esto es inconcebible, si yo busco los trabajadores, debería preseleccionar la empresa antes de las entrevistas, no el funcionario de turno.
  • Rapidez en los procesos de envío de desempleados. Ahora, si una empresa se dirige a una oficina de empleo para seleccionar un candidato, tendrá un proceso mínimo de 15 días en el mejor de los casos hasta que pueda hacer las primeras entrevistas ¿Por qué no salen las citas en el mismo momento que la empresa ha preseleccionado? Con estos tiempos, rara es la empresa que consigue una incorporación en menos de un mes y eso es un plazo de tiempo inasumible para muchas empresas o circunstancias.

En definitiva, le estoy planteando a Báñez que coja los sistemas de intermediación privados de empleo que existen en la red y las formas de trabajar de las ETTs y que las copie y adapte. Se pueden realizar sistemas de consulta que protegen la privacidad de los parados, que son rápidos y ágiles para las empresas y para los desempleados y que eliminan trámites burocráticos a todos los niveles.

No es tan difícil lo que le planteo. Es más, si quiere comprobar las barreras de entrada y dónde se encuentran los problemas en la intermediación pública del empleo, la Sra. Báñez debería simular que es una empresaria que quiere contratar mediante los servicios públicos de empleo o que es una parada que quiere inscribir su CV en la bases de datos públicas de empleo.

Más Información | SEPE
En El Blog Salmón | reforma laboral: las ETTs piden paso, Al INEM por la prestación no a por el trabajo, Las agencias de privadas de colocación y pagar por trabajar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio