Despedido por acumulación de faltas justificadas

Despedido por acumulación de faltas justificadas
52 comentarios
HOY SE HABLA DE


En la inminente negociación de la reforma laboral que nos ha comentado Alejandro hay una petición por parte de la CEOE que no puede pasar desapercibida. La confederación de empresarios solicita que se pueda despedir si los trabajadores faltan un 20% de las jornadas de trabajo en dos meses o un 25% en cuatro meses.

Traduciendo por días, este despido equivale a 8 días de faltas justificadas al trabajo en dos meses o 21 días en cuatro meses. Si este mecanismo de despido se lleva a cabo, el absentismo laboral justificado en España desaparece.

Por ejemplo, cualquier trabajador que sufra una enfermedad relativamente importante que requiera 10 días de baja (no es un tiempo excesivo) si existe por ejemplo intervención quirúrgica puede tener la certeza que cuando cae enfermo tiene bastantes posibilidades de ser despedido.

Imagino que muchos veréis esta medida con malos ojos pero basta con pensar que cualquier empresa relativamente organizada no va a despedir porque sí porque un trabajador falte diez días al trabajo. Tengamos en cuenta que el coste económico de la sustitución del trabajador despedido puede ser inferior al coste implícito de la formación y reclutamiento de su sustituto.

Esta medida persigue acabar directamente con el absentismo laboral falseado; bajas médicas que no lo son y el uso que le dan muchos trabajadores a los partes médicos de baja para conciliar su vida laboral. Buena medida siempre y cuando se permita una mayor flexibilidad horaria en las empresas y mejoras en las políticas de conciliación siempre y cuando sean posibles.

Nota: Esta medida no incluye las causas de suspensión de contrato de trabajo como pueda ser por ejemplo la baja por maternidad o paternidad.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Habrá reforma laboral?, Reforma laboral, ni está ni se le espera
Imagen | Daquella Manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio