El paro baja en mayo en 117.985 personas

El paro baja en mayo en 117.985 personas
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como cada mes tenemos con nosotros los datos del paro. En esta ocasión los de mayo, que tradicionalmente es un buen menos y esta vez no ha sido una excepción. El paro ha bajado en 117.985 personas en este mes y el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 213.015 cotizantes. Buenas noticias porque son números superiores a los de otros años.

Si desestacionalizamos los datos el paro baja en 34.817 personas, que es, de nuevo, un buen dato. Todos los sectores bajan. Hasta aquí las buenas noticias, pero las hay menos buenas.

Primero, el paro sigue en cifras muy altas, 4.215.031 personas. ¿Os acordáis cuándo el PSOE perdió las elecciones en 2011 porque al paro estaba en cifras astronómicas? Pues todavía estamos por encima del paro registrado en mayo de 2011.

En mayo se firmaron más de millón y medio de contratos. No llegan ni al 8% los indefinidos. El sistema laboral en España sigue siendo dual, las reformas no han ido enfocadas a solucionar este problema.

Y no hay que olvidar que en estos años muchas personas han quedado completamente expulsadas del sistema, porque lo que no están registradas como demandantes de empleo. Esto se ve tanto en los datos de paro registrado (los que damos hoy) como en los EPA, que aunque son más fiables también tienen un problema: hay gente que no busca trabajo por desesperación.

Más información | Ministerio de Empleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio