El ERP como herramienta para la transformación digital de las empresas

El ERP como herramienta para la transformación digital de las empresas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ante el auge del teletrabajo experimentado tras el estallido de la crisis sanitaria, las herramientas de ERP se han convertido en la gran apuesta de las empresas. Según la consultora Softdoit, más del 94 % de las compañías han adquirido soluciones de gestión para emprender el camino hacia la digitalización.

Se prevé que la transformación digital va a seguir encabezando las inversiones empresariales, con un crecimiento anual del 13,7 %. Las previsiones de IDC Research España para 2021 indican que las empresas centrarán esfuerzos en automatizar tareas y en migrar sus herramientas al entorno cloud.

2021: la era de la tecnología inteligente para gestionar el negocio

La era digital ha dado lugar a la necesidad de gestionar una cantidad inabarcable de datos. Datos que provienen de todos los departamentos de la empresa y que han sido generados por todas las tareas que hemos automatizado. Para sacarles el máximo partido, tenemos que ser capaces de tratarlos, analizarlos y tomar decisiones basadas en ellos de una forma rápida y eficaz. Por ello, el ERP ha tomado el testigo a las soluciones de escritorio tradicionales.

Desgraciadamente muchas de las soluciones de gestión empresarial “de toda la vida” no dan la talla. No son capaces de generar información actualizada, ni de integrar y dar sentido a los datos que llegan de cada rincón de la empresa. Esto da lugar a brechas comunicacionales entre departamentos, que provocan graves errores de ejecución.

Poulsommiddlehurst 2018 32253

Tampoco son capaces de dar respuesta eficiente a las cambiantes necesidades actuales, tanto del mercado como del consumidor. Con un ERP “tradicional”, cuando una empresa tenga que añadir nuevas funcionalidades o programas, se encontrará con un importante aumento de costes. No solo tendrá que afrontar el pago de las licencias, sino los altísimos gastos derivados de la migración de la información y adaptación correspondientes.

Así, para dar el primer paso hacia la digitalización, hay que dotar a los equipos de trabajo de la herramienta adecuada. Solo de esta manera las empresas actuales podrán exprimir todo el potencial de su negocio. Y esa herramienta es el ERP 360, una solución que funciona de forma centralizada, conectando y digitalizando todas las áreas de trabajo de tu compañía.

Softwares ERP para empresas que quieren transitar con éxito hacia la digitalización

Sin duda, 2021 es el año de las herramientas basadas en tecnología inteligente. Solo con ellas es posible controlar todas las áreas de negocio de pymes y grandes empresas. Y los grandes embajadores de este tipo de soluciones son Sage 200 Edición Advanced y Sage X3.

Son dos softwares ERP que funcionan en el cloud, con inteligencia de negocio y que son extremadamente fáciles de utilizar. Para poder saber cuál es el que mejor se adapta a tu negocio, vamos a desgranar sus características y funcionalidades destacadas.

Sage 200 Edición Advanced: una solución flexible para un mercado cambiante

Sage2000

Como su propio nombre indica, Sage 200 es una herramienta que se adapta al funcionamiento de empresas que cuentan con hasta 200 trabajadores. Por lo tanto, es ideal para pymes. Sus funciones permiten llevar un control completo e integral del negocio, especialmente en el área de proveedores, cadena de suministro, venta y postventa.

Pero su característica estrella es la flexibilidad: cubre las necesidades de los negocios en crecimiento, cuyos objetivos principales son la optimización de los procesos, la flexibilidad del trabajo y sacar el máximo partido a la información circulante. Es capaz de generar informes con datos veraces que ayudan enormemente en la toma rápida de decisiones.

Además, al funcionar como un sistema modular, se adapta al negocio al 100 %. De esta forma, el usuario puede añadir o suprimir funcionalidades sin necesidad de contratar tecnología extra.

Por último, Sage 200 Edición Advanced dispone de actualizaciones automáticas que respetan todas las personalizaciones realizadas. Con ello, los costes operativos adicionales e incidencias se reducen a cero.

Sage X3: una solución de multigestión internacional

Sage X3 Copia

Sage X3 incorpora las mismas funcionalidades de Sage 200 Edición Advanced, pero, además, es capaz de adaptarse a grandes empresas que, lógicamente, cuentan con una estructura más compleja. Está especialmente pensado para ayudar a este tipo de compañías a operar con éxito en el mercado internacional.

Su carácter multiidioma permite al usuario establecer comunicaciones con clientes, proveedores y otras organizaciones en el idioma que necesite. Ofrece también una gestión multisociedad, ya que dispone de un contenedor específico que almacena datos relacionados con varias sociedades, pudiendo categorizarlas por plantas o jerarquías.

Además, no importa desde dónde se realicen las transacciones: con la función multilegislación, el usuario puede poner en marcha gestiones con sociedades, entidades y otros profesionales ubicados en diferentes países, respetando el marco legal respectivo.

Por otro lado, no importa lo sofisticada que sea la organización de la empresa, incluye el manejo por roles y la automatización del workflow. Estas funcionalidades simplifican todos los procesos y garantizan la seguridad de la información en cada departamento.

Pero en lo que más destaca Sage X3 es en que proporciona una visión mejorada de todos los datos del negocio. Resulta de lo más sencillo poder registrar facturas sin necesidad de ir navegando por todo el menú de la aplicación. La optimización del tiempo invertido en cada proceso está garantizada.

Todas aquellas empresas que buscan sostenibilidad y rentabilidad en un solo sistema deberán explorar todas las funcionalidades que un software ERP 360 de gestión empresarial puede hacer por ellas.

Rosa Maria Garcia Garcia Reducida

Rosa García, autora de este artículo, atesora más de 30 años de experiencia. Fue CEO de Microsoft y Siemens en España., y actualmente, es miembro de varios consejos de administración y asesora empresas.

Comentarios cerrados
Inicio