No, Almeida no se ha comprado un piso en la Castellana por 160.000 euros: ese era el valor catastral hace 15 años. Calculamos cuánto pudo costarle en realidad

No, Almeida no se ha comprado un piso en la Castellana por 160.000 euros: ese era el valor catastral hace 15 años. Calculamos cuánto pudo costarle en realidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Después de la boda del acalde de Madrid,  José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo, muchas informaciones se han publicado. Una de ellas sobre el piso en el que va a vivir la pareja de recién casados. Según algunos medios el piso, de 100 metros cuadrados, estaba en la Castellana, se compró en 2018 y le costó 160.000 euros, lo cual deja entrever que algo raro hay.

Luego llegaron las rectificaciones y se cambió el año a 2008. Y el piso pasó de estar situado en la Castellana a Tetuán. Y por último ha salido toda la verdad: el valor del piso era el catastral, no el valor de compra.

El piso de Almeida

José Luis Martínez-Almeida compró el piso en 2008, en el barrio de Tetuán. Cierto es que muy cerca de la Castellana y no en las zonas más humildes de dicho barrio, pues la calle Poeta Joan Maragall (antigua Capitán Haya) es paralela y muy cercana a la Castellana y discurre entre Plaza Castilla y en Santiago Bernabeu.

Su valor catastral, según el portal de transparencia, era de 165.693 euros en 2008. El valor catastral normalmente se encuentra muy por debajo del valor de compraventa y es un valor que se usa como referencia por la administración por ejemplo en el cálculo del IBI pero poco tiene que ver con el valor de mercado.

¿Se puede estimar cuánto le costó el piso al actual alcalde de Madrid? Hay tres formas de hacerlo y las tres cuadran bastante bien. Y ninguna muestra que haya habido posibles "chanchullos" en la compra de la vivienda.

El coste del piso de Almeida

La primera es hacer una suposición y es que el valor catastral podía ser fácilmente la mitad o menos del valor de compraventa (y más en esa época de grandes crecimientos de los valores de mercado, cuando el valor catastral se iba quedando muy rezagado) . Esto pondría el piso en un valor de mercado de unos 330.000 euros.

Otra forma de calcular el precio de la vivienda es tirar de idealista o el Ayuntamiento de Madrid, como ha hecho Maldita, y mirar sus estadísticas del precio medio de compraventa en Tetuán en octubre de 2008. El precio medio sale 3.608 euros el metro cuadrado y por tanto la vivienda rondaría los 360.000 euros.

Pero veamos la prueba de fuego y lo que está diciéndose de forma encubierta. ¿Cuánto pagó Almeida por la vivienda? El ahora alcalde de Madrid pidió una hipoteca en 2008 para comprar la vivienda (en 2022 le quedaba todavía por pagar 142.000 euros, todo ello disponible en el portal de transparencia). Lo que también puede verse en la declaración de bienes es el seguro de vida que contrató junto a la hipoteca, por valor de 300.000 euros. Por tanto, si le concedieron un 80% del valor de la hipoteca en dicho año el valor de la misma sería de unos 375.000 euros. Es cierto que en 2008 todavía se concedían hipotecas que superaban el 80% del valor del piso, así que quizá el coste de la vivienda era inferior, pero siempre superior a los 300.000 euros.

Los datos encajan bastante bien y el precio de la vivienda en 2008 estaría en la horquilla de los 330.000 a 375.000 euros. Esto, además, concuerda con la hipoteca que le concedieron. No hay sospechas de nada turbio en dicha operación, al menos con los datos que se han publicado. Y sí, hoy en día esa vivienda vale mucho más, dependiendo de la zona exacta en la que se encuentre el inmueble. Pero es que en dicho barrio las viviendas cuestan ahora más que en 2008.

Temas
Inicio