Samuelson: "Esta crisis es un trabajo de monstruos diabólicos"

Samuelson: "Esta crisis es un trabajo de monstruos diabólicos"
3 comentarios


La actual crisis financiera que comenzó en los EEUU hace 13 meses y que ha comenzado a expandirse por todo el mundo en lo que será una recesión global por todo este año que recién comienza, está provocando fuertes confrontaciones intelectuales.

Ya no es sólo es la crisis del Consenso del Washington, sino que es toda la crisis de un modelo teórico impuesto a rajatabla por la yihad fundamentalista que ha dominado al mundo desde hace tres décadas.

Ahora es Paul Samuelson, premio Nobel de 1970, quien, entrevistado por Kiyoshi Okonogi, de la publicación japonesa Asahi Shimbun, da cuenta de los errores cometidos por una ideología aberrante que desestimó los principios más básicos de la teoría económica.

La entrevista se realizó en las oficinas de Samuelson en el Massachusetts Institute of Technology, y este economista, a sus 93 años, y autor de varios de los principales manuales de economía, no duda en calificar a esta crisis como “el mayor desastre provocado por el ala derecha de la teoría económica, y las ideas adoptadas por Ronald Reagan y mantenidas y exacerbadas por George W. Bush”.

Frente a la pregunta: Se dice que la actual crisis financiera mundial es la peor desde la Gran Depresión, Samuelson responde:

Esta es definitivamente la peor crisis desde la Gran Depresión, con la diferencia de que esta vez es mundial. Cuando George W. Bush se convirtió en Presidente el año 2001, heredó un país con superávit fiscal y un presupuesto balanceado. Bush dejó al país con una tremenda deuda, y con problemas por todos lados. Reagan no era mal actor de cine, continúa Samuelson, pero su giro hacia la derecha, más bien, hacia la extreña derecha, con el predominio de la teoría de la oferta, nos tiene en esta situación crítica donde el país entero está en llamas”.

Interesantes las palabras de Samuelson quien recibió el premio Nobel de Economía por traducir ésta en prácticos y manejables gráficos y parámetros matemáticos. Para Samuelson, Bush es, sin duda “el peor presidente de EEUU en más de 200 años”.

“Los genios de la ingeniería financiera crearon un monstruo a lo Frankenstein, que después no supieron cómo gobernar. Toda la burbuja del sector inmobiliario se creó y nadie hizo nada para detenerla. Nadie aprendió la lección de Long-Term Capital Management, de 1998, y así se dieron en el mundo excesos increíbles de apalancamiento sin que nadie supiera lo que se estaba haciendo. Ya sabes, era como operar con los ojos vendados, y nadie aprendió nada de ello”.

Son interesantes la palabras de Samuelson y su coincidencia en relación a varios artículos publicados aquí en El Blog Salmón. Para Samuelson, el capitalismo desregulado es como una flor obligada al suicidio.

En esta entrevista supimos que Harvey Pitt, el primer jefe de la SEC para George W. Bush, era el abogado de las cuatro grandes empresas de contabilidad del país. Estas empresas nunca mostraron sus cartas honestamente, y tenían miles de trucos para mantener los movimientos financieros, fuera de balance. Éstos, han sido los monstruos diabólicos a lo Frankenstein, de los que nos habla Samuelson. Por lo visto, tenemos aún muchas sorpresas por delante.

Más información | Asahi.com
Imagen | MIT

Temas
Comentarios cerrados
Inicio