Blesa muere. Historia del primer banquero de la crisis en la cárcel

Blesa muere. Historia del primer banquero de la crisis en la cárcel
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

Miguel Blesa, el exdirector general de Caja Madrid, ha aparecido hoy muerto en una finca de Córdoba con un disparo en el pecho. Según lo que hace indicar que ha sido un suicidio, pero siempre queda la duda por el pasado que ha tenido.

A falta de pocos días de cumplir 70 años, Blesa estaba esperando la decisión del Tribunal Supremo tras el recurso de casación presentado por la condena de la Audiencia Nacional de 6 años de prisión por apropiación indebida del patrimonio de Caja Madrid. Esta sentencia fue originada por gastar alrededor de 1,5 millones de euros con su tarjeta black.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál fue el ascenso de Blesa? ¿Cuándo empezaron los problemas de Blesa en Caja Madrid? ¿Cuál fue el detonante de las demandas a Blesa?

Blesa íntimo amigo de Aznar

Blesa nació en Linares, Jaén, el año 1947. Estudió Derecho en la Universidad de Granada e ingresó en el Cuerpo de Inspectores Financiero y Tributarios del Estado, obteniendo el primer destino en la delegación de Hacienda en Logroño.

En 1979 fue nombrado secretario del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, pasando posteriormente a ejerce el cargo de jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas (1981 a 1983).

Allí compartió años de convivencia con José María Aznar, con quien forjó una estrecha amistad, que le facilitó la llegada en 1996 a la presidencia de Caja Madrid, la segunda caja más importante de España y la cuarta entidad financiera.

Fue subdirector general de Estudios y Coordinación del Ministerio de Economía y Hacienda desde 1983 a 1986. Durante este periodo también fue miembro del Comité de Expertos de Haciendas Locales del Consejo de Europa y profesor de cursos sobre tributación.

En 1986 dejó la Inspección del Estado y abrió un despacho especializado en Derecho Tributario. En 1993 entró en el Consejo de Administración de Caja Madrid y en 1996, fue nombrado presidente de la caja en substitución de Jaime Terceiro.

En la época de la crisis Blesa no pudo evitar que afloran las pérdidas de Caja Madrid

Desde 1996 hasta 2003 dobló la dimensión de Caja Madrid. Con la llegada de la crisis económica afloraron unas pérdidas por el negocio inmobiliario de la entidad.

A la situación de la crisis financiera se añadió en 2008 la presión por el control político de Caja Madrid entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ambos en manos del PP, que saldó con un **acuerdo para sustituirle*** por Rodrigo Rato en 2010.

Tras la salida de Blesa, Caja Madrid entró en un proceso crítico y de profunda reestructuración en el que se unió con Bancaja y otras 5 entidades bancarias, dando origen a Bankia.

Tras salida de Caja Madrid empezaron a llover las demandas a Blesa

Tras el retiro de Caja Madrid, Blesa fue asumiendo las demandas que se presentaban contra él, entre ellas una por la concesión fraudulenta de un préstamo de 26,6 millones de euros al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para su empresa Air Comet.

También tuvo la demanda por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, por la que en 2013 el juez ordenó su ingreso en prisión, de donde salió pagando una fianza de 2,5 millones de euros.

Tras abandonar la prisión, por el escándalo de las participaciones de las preferentes, y en junio del mismo año para entrar en la cárcel por nuevas pruebas, aunque después de unos días este mismo tribunal anuló la investigación del juez por convertir la concesión del crédito de a Marsans en una causa general contra Blesa.

Este auto dejó sin efecto todas las actuaciones derivadas de la investigación llevada por el juez del caso, incluyendo la causa de compra del City National Bank of Florida.

La publicación de más de 8.000 correos electrónicos enviados desde su cuenta personal de Caja Madrid, en los que se constataban los excesos cometidos desde su puesto, incluidas las tarjetas black, complicando así más la situación judicial de Blesa.

Los directivos y consejos de Caja Madrid gastaron 15,25 millones de euros durante un poco más que una década, incluidos los 436.700 euros de Blesa, por lo que juez de la Audiencia Nacional le impulso una fianza de 16 millones de euros para asegurar las responsabilidades.

La carrera profesional de Blesa llena de altos cargos en empresas

A lo largo de la carrera profesional de Blesa formó parte de los consejos de administración e instituciones, de ACS, de FCC, Telemadrid, Endesa, Antena 3 TV, Grupo Dragados y vicepresinde de Iberia, presidente de la Fundación Caja de Madrid, de la Fundación General de la Universidad Complutense, y miembro del patronato del Museo Thyssen.

Blesa fue coautor de varias obras sobre impuestos y tributación y, entre otros galardones, recibió la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia y el premio al Mejor Presidente de Entidad Financiera 2005, concedido por la revista económica Banca 15.

En El Blog Salmón | Miguel Blesa a prisión sin fianza

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio