Bankia no decepciona: sale a luz otro desfalco de casi 15 millones de euros

Bankia no decepciona: sale a luz otro desfalco de casi 15 millones de euros
8 comentarios

La auditoria del FROB en Bankia está levantando tal polvareda que cada mes nos asombra con un nuevo escándalo en el despilfarro de Bankia y cajas de ahorros originales. Ahora, ha remitido a la Fiscalía un expediente en el que detalla las irregularidades que se habrían cometido en Caja Madrid entre los años 2007 y 2010 referentes a la retribución de su cúpula directiva y que el FROB cifra en 14,8 millones de euros.

Estas retribuciones vendrían a sumarse a las retribuciones de las tarjetas black de Bankia pero en diferente espacio temporal y con diferentes conceptos. El FROB ha detectado que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid una subida salarial significativamente mayor que la debida (superior en algunos casos al 26%), al tomar como referencia una masa salarial mayor que la realmente existente en ese momento. Esto supondría una percepción indebida en la retribución fija de más de 2 millones de euros, que además sirvió de base para el cálculo de indemnizaciones posteriores.

En cuanto a la retribución variable, el FROB cifra un quebranto para la entidad de 1,8 millones, partiendo de los excesos citados en la retribución fija y por la “ausencia de documentación que soporte la fijación de objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos en el período 2008-2010”. Esta irregularidad también contribuyó a elevar la factura de las indemnizaciones posteriores, que en el caso de Blesa ascendió a 2,7 millones de euros cuando abandonó la presidencia de Caja Madrid.

El FROB también ha detectado irregularidades en las aportaciones a planes de pensiones, consistentes en sustituir la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria para los miembros de la alta dirección. En este caso el perjuicio patrimonial es de 1,84 millones, si bien el grueso del quebranto a la caja se concentra en la extinción de varios contratos de altos directivos y en el pago de indemnizaciones a ellos mismos.

Está claro que en Bankia / Caja Madrid, Blesa y sus afines se han llevado de espaldas al resto justamente el dinero que les ha dado tiempo y por las vías que han podido. Es lamentable cómo se ha usado una entidad financiera que ahora tenemos que pagar entre todos.

En El Blog Salmón | Las tarjetas de Caja Madrid / Bankia: el colmo de la desvergüenza, Bankia
Imagen | Mario Tascón en Twitter

Temas
Comentarios cerrados
Inicio