El guión se cumple: el streaming gana la partida digital en la industria de la música

El guión se cumple: el streaming gana la partida digital en la industria de la música
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los hábitos de consumo cambian y con ellos los patrones de ingresos en las distintas industrias. La musical, una de las que más lo perciben, ha cerrado los primeros seis meses del año con el streaming como fórmula más provechosa en facturación. Más de 10 millones, casi un 20% de incremento en tan sólo un año, representando seis de cada diez euros 'digitales' ingresados en nuestro país.

Son los datos de Promusicae, de los que se han hecho echo nuestros compañeros de Genbeta: mientras la venta de música general se ha reducido un 12%, marcando su mínimo histórico, la modalidad de pago por ‘streaming’ crece un 18%. Hace algunos meses, el compañero Jaime Novoa se hizo eco de una encuesta de la agencia musical Merlin que apuntaba a estos cambios.

El escenario digital de la música goza, pese a las dificultades económicas, de una salud muchísimo menos ‘tocada’ que la del tradicional. Según las cifras del colectivo, las compras digitales de música pasaron de 24,4 a 25,7 millones de euros en estos primeros seis meses del año, lo que supone algo más de un 5% de incremento.

Y en este punto, la industria al fin ve con cifras en la mano que todo está cambiando. La modalidad de streaming, minoritaria hace no más de dos años, hoy coge mucha fuerza. Sus cifras de ventas se incrementaron un 18,5% logrando mejorar los ya buenos 8,7 millones de euros en el primer semestre de 2012 y superando la barrera de los 10 millones. Este buen comportamiento ha compensado, además, la caída en las descargas online y móviles (-7,5%) y de la compra de tonos para el móvil (-33,7%).

Pero, esta ‘salud’ económica de los ingresos digitales (ya tienen una cuota de mercado del 46%, ocho puntos más que hace doce meses) no salva los muebles de la parte más ‘tradicional’ de la industria. En tan sólo un año se ha pasado de 39,3 millones de euros en la compras de discos físicos a tan sólo 30 millones. Es un retroceso de algo más del 23% y lo coloca en su nivel más bajo desde que existen estadísticas.

El giro es evidente. Los hábitos de consumo están cambiando y la industria debe hacerlo también con ellos. La reconversión no está siendo (ni será) fácil, especialmente porque como ocurre en otros sectores, los ingresos digitales aún no compensan.

Vía | Genbeta En El Blog Salmón | El streaming de música tiene un mayor peso entre los artistas independientes europeos, El streaming de música: un gran reto, ¿un buen negocio? Imagen | asta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio