El negocio de los nuevos medios digitales no deja de atraer dinero de inversores

El negocio de los nuevos medios digitales no deja de atraer dinero de inversores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

2014 se erigió en el año de la explosión de inversiones en nuevos medios digitales. Y este año ha comenzado con la misma fuerza. Tras contemplar la inyección de dólares en grandes proyectos como Buzzfeed o Vox Media, ahora otras dos iniciativas vuelven a escena. Business Insider y Mashable se rearman para mantener su posición en este negocio.

El caso de Business Insider, medio dedicado en especial a la economía, es particularmente destacado. Esta última ronda de financiación de 25 millones de dólares no sólo duplica la cuantía recaudada hasta ahora (supera los 50 millones), sino que da aún más poder a Jeff Bezos, fundador de Amazon. Éste ha estado en las tres últimas inyecciones, que resultan ser las más cuantiosas. En la anunciada en las últimas horas, el multimillonario empresario va de la mano del grupo mediático Axel Springer.

De sus cifras de negocio no hay noticias, aunque voces fijan su valoración por encima de los 200 millones de dólares (Bezos pagó 250 millones de dólares por el emblemático Washington Post).

La otra inyección de capital ha sido protagonizada por Mashable. La compañía de medios, centrada en la economía digital y la tecnología, logró 13 millones de dólares de un grupo de inversores liderado por el conglomerado mediático Time Warner. De esta forma, sólo en 2014 ha atraído 33 millones.

El último año y medio se salda con varios centenares de millones de dólares desembolsados en el sector que demuestran el interés que despierta ahora en inversores de capital riesgo. También incrementan la presión para alcanzar la rentabilidad y, como aseguran en GigaOM, demostrar que son capaces escalar su negocio en un entorno muy competitivo.

El Español, en territorio nacional

En este contexto, en el panorama nacional está destacando en estos primeros días de 2015 el caso de El Español, medio online cuya puesta en marcha está siendo liderada por el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez.

No ha protagonizado una ronda similar a las de otras compañías norteamericanas, pero sí ha recibido una importante inyección de capital, al margen del desembolso hecho por su fundador. Una inyección a través de inversores particulares en la que ya hoy es la mayor campaña de 'equity crowdfunding' de España. 800.000 euros aportados por 1.440 personas que se han convertido en accionistas de la compañía. Unos participantes más centrados en apoyar económicamente un proyecto que en encontrar rentabilidad con su desembolso.

Como aseguraba Ramírez a Hemerotek, el objetivo era lograr una base social de 200 o 300 accionistas, con un objetivo de capital de 12 o 13 millones de euros. El número de tenedores de participaciones se ha superado con creces. El montante aún no ha sido confirmado, pues a los 5 millones de euros inyectados por el propio Ramírez se añadirá lo logrado en el crowdfunding (aún queda casi un mes de campaña) y la entrada de otros socios destacados.

En El Blog Salmón | Los nuevos medios digitales atraen millones de dólares de fondos de 'venture capital' durante el año 2014
Imagen | Web Summit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio