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El Estado contra el juego

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El juego representa un peso relativamente importante dentro de la economía española con una repercusión del 0,9% del PIB. Una de sus banderas la encontramos el sorteo de Navidad, que tiene un impacto sobre 24 millones de personas.

Pero no solo esto, de una manera regular, varios millones de personas juegan a las máquinas en bares o bien dedican su tiempo de ocio en salones de juego, bingo, casinos o bien apuestan sobres diferentes temáticas.

Si tenemos en cuenta las compras de lotería, las apuestas, las fichas de casino los cartones de bingo y demás, llegan a circular cerca de 42.000 millones de euros.

Además, el juego genera en impuestos más de 1.700 millones de euros para las arcas públicas y, las empresas de operación de máquinas en hostelería, salones de juego, bingos, casinos y toda la red de vendedores que hay detrás genera 84.702 empleos y un monto de empleo indirecto catalogado en 167.400 empleos.

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El sector está dominado por dos grandes empresas públicas: SELAE se gestiona la lotería de navidad, el sorteo del niño, la Lotería Nacional semanal, la Primitiva y la Quiniela) la ONCE sostienen cerca de 40.000 empleos.

El sector del juego es penalizado frente al resto de sectores

Tras la crisis que se llevó por delante el 26,7% del juego real en España, el sector se ha ido recuperando y abriendo la puerta al juego online. Pero, al mismo tiempo, la Administración Pública ha puesto el punto de mira sobre el juego y prueba de ello son sus normas fiscales que no solo son de gran calado sino que han ido incrementando su complejidad.

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En primer lugar, este sector se lo está machacando a través de los impuestos autonómicos que en el año 2017 tuvieron un impacto de 1.093 millones de euros, lo que equivale a cerca del 24% del margen de estas empresas.

Pero el Estado también tiene sus competencias... Vemos como el Impuesto Juego (Ley 13/11) que repercute al juego online y apuestas mutuas SELAE y la tasa de gestión administrativa consiguen recaudar conjuntamente 113 millones de euros adicionales.

Juego

En total a las empresas del sector se les detrae 1.207 millones de euros. Pero hay más... En el sector del juego tenemos como sujeto pasivo a las empresas y también a los premiados. Los segundos también deben pagar sus correspondientes impuestos, 450 millones de euros.

Por lo que la cifra total que el sector está pagando es de 1.657 millones de euros. Esta cifra son impuestos únicamente por llamarse "sector del juego".

A ello, habría que añadir que los beneficios de la SELAE se trasfieren a Hacienda, y también, como otro sector cualquiera, el impuesto de sociedades, el IRPF y cotizaciones sociales de sus trabajadores, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Más medidas contra el sector

Si con una discriminación fiscal no era suficiente para el sector, el año pasado ya vimos como PSOE y Unidas Podemos se ponían de acuerdo en la información de los Presupuestos Generales del Estado en los que veíamos menciones especificas para el sector.

Aunque finalmente no se aprobaron los Presupuestos, es presumible que si finalmente se llega el nuevo gobierno del PSOE, el sector el juego sumará más aprietos a los ya mencionados.

En el último Presupuesto, se apuntaba que se debía proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar la ludopatía. De un modo quieren asemejar el juego con el tabaco, al menos en el ámbito publicitario, con una regulación de la publicidad.

Acuerdo

También se buscaba reforzar la implicación de los operadores de los juegos de azar y apuestas para acciones de información, prevención, sensibilización, y reparación en los posibles efectos indeseables derivados de los juegos de azar.

Y ¿cómo lo harán? para conseguir estos objetivos se pretende "reorientar" la tasa por la gestión administrativa del juego que ya están pagando los operadores online para destinar un porcentaje a las iniciativas ya comentadas. En otras palabras, mayor coste para el sector que de nuevo aceptaría directamente a los márgenes como las tasas ya establecidas.

Incluso, el presumible socio preferente del PSOE, Unidas Podemos, marcó en su programa electoral para las Elecciones Generales del 28 de abril medidas específicas contra el juego: "Una nueva red de casas de apuestas digitales y presenciales está atacando nuestras comunidades. Para protegerlas, se impedirá que estos locales abran antes de las 22.00 h y que puedan publicitarse, tanto si lo hacen en locales como por internet, tal como ocurre con otros productos nocivos, como el alcohol y el tabaco".

Nos encontramos ante un cóctel muy peligroso para un sector: Impuestos específicos para el sector y una regulación detallada que dificulta su actividad. Todo ello, implica un serio problema de competitividad en un sector que se debe remodelar ante retos futuros como el auge del juego online.

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