Los comercios y las tarjetas de crédito

Los comercios y las tarjetas de crédito
1 comentario

Hace unos días el TDC (Tribunal de Defensa de la Competencia) publicó una resolución por la que rechazaba las solicitudes de Servired y 4B, integradas por la gran mayoría de bancos y cajas de ahorro, a fijar las tasas que cobran entre sí las entidades financieras por la utilización que hacen los clientes en los comercios al utilizar las tarjetas de crédito en los pagos. Esta tasa se conoce como tasa de intercambio.

Esta sentencia aporta una doble lectura ya es muy probable, que sean los clientes de las entidades financieras quienes compensen este menor ingreso, mediante el incremento de las comisiones en las transacciones bancarias.

Según un primer estudio, las cajas y bancos, dejarán de ingresar unos 200 millones al año (que es la misma cantidad que el incremento de los beneficios de las cajas en el año 2004), mientras que los bancos estiman una cifra de 190 millones.

La banca asegura que hacen frente a unos gastos fijos elevados para mantener las redes, a los que no van a renunciar, y que en la actualidad se reparten a partes iguales entre el comercio y el titular de la tarjeta de crédito. Ahora, como consecuencia de esta decisión del TDC, se reduce etos ingresos para los bancos y cajas, se tendrá que cobrar más a los usuarios de tarjetas, ya sea en la cuota de mantenimiento anual, en el coste de emisión, etc.

Por otro lado, el sector bancario se defiende argumentando que desde 1997 se está rebajando la tasa de descuento a los comerciantes y que éstos no lo están reflejando en los precios a sus clientes.

El volumen de las transacciones con tarjetas de crédito y débito, es considerable ya que representan el 8,8% del PIB.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio