Elon Musk lleva años siendo quien más coches eléctricos vende con Tesla, hasta que llegó la empresa apoyada por Warren Buffet

Elon Musk lleva años siendo quien más coches eléctricos vende con Tesla, hasta que llegó la empresa apoyada por Warren Buffet
2 comentarios

La batalla del coche eléctrico será crucial en los próximos años, pues el sector del automóvil se encuentran en un cambio estructural hacia ese camino y los fabricantes mejor posicionados podrán liderar este mercado. Si bien Tesla ha marcado la delantera en los últimos años, el fabricante chino BYD se está posicionando como uno de los actores principales de este sector.

Y no es para menos. Si miramos las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial, vemos un titular sorprendente: Tesla ha sido destronado como el fabricante que más vehículos eléctricos vende, hoy su lugar lo ocupa BYC. Si Tesla vendió 564.000 vehículos eléctricos en el primer semestre del año, BYD aglutinó unas ventas de 641.000 automóviles, un 314% que el mismo periodo del año anterior.

Este dato tiene contiene matices a señalar. Del total de vehículos vendidos BYD, 323.519 o poco más del 50% eran vehículos eléctricos de batería, el resto eran híbridos enchufables. De acuerdo con las reglas de ventas chinas, los PHEV y BEV juntos cuentan como vehículos de nueva energía (NEV). Durante el mismo período, Tesla vendió 564.743 vehículos, aparentemente todos eléctricos.

Byd

Además, las ventas de Tesla en China se desaceleraron en el segundo trimestre debido al cierre de Shanghái, donde se ubica su fábrica de Giga Factory. La fábrica, que representa la mitad de la producción mundial de Tesla, estuvo cerrada durante 22 días. Después de que se levantó el bloqueo, Tesla luchó por un tiempo para alcanzar la capacidad de producción normal. Al cierre del segundo trimestre se embarcaron 258.580 vehículos. Por el contrario, BYD ha podido continuar operando sus propias fábricas porque están ubicadas fuera de Shanghái y otros puntos críticos de Covid-19.

tesla

BYD: El gran rival de Tesla

Puede que a muchos no les suene BYD, pero lo cierto es que Warren Buffet se había fijado en la automovilística china años atrás. Su conglomerado invirtió 232 millones para comprar 225 millones de acciones en la compañía china de vehículos eléctricos en 2008 y hoy es una de las apuestas más rentables de la compañía.

Su historia parte como fabricante de baterías en 1995. La empresa continúa fabricando células solares, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos. En 2003, se estableció BYD Auto para desarrollar vehículos puramente eléctricos e híbridos enchufables.

El fundador y actual director ejecutivo, Wang Chuanfu, fue una vez el hombre más rico de China. BYD es una empresa de vehículos eléctricos no estatal y muy diversificada que produce varios vehículos eléctricos y tiene áreas de fabricación de dispositivos inteligentes y vehículos eléctricos comerciales para crear una empresa más diversa.

La empresa también fabrica autobuses eléctricos, montacargas, camiones, sistemas SkyRail, paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía. La empresa detuvo toda la fabricación de motores de combustión interna en marzo de 2022 para centrarse en las ventas de vehículos eléctricos.

Uno de sus puntos fuertes es sus precios altamente competitivos que pueden realizarse gracias a sus altos niveles de integración vertical. Tiene sus propias divisiones de almacenamiento de energía y baterías y una unidad de chips de computadora), una experiencia en la fabricación de baterías y mucha paciencia han convertido al grupo en un formidable competidor prometedor en la industria automotriz mundial.

Hoy BYD está altamente posicionada en el mercado chino porque tan solo exportaron 3.300 vehículos en los primeros cinco meses del año, pero está en expansión y busca dar el salto en el ámbito internacional. Ya vende autobuses eléctricos en Europa, Japón e India, y está dando pasos para lanzar modelos de automóviles en Europa, Australia, América Latina y Filipinas.

Por otro lado, Tesla no está sola en el mercado del coche eléctrico y su supremacía está cuestionada.

Tesla lideró las ventas globales de vehículos eléctricos en 2021, entregando 936.027 sedán Model 3 y S y SUV Y y X. El competidor más cercano del año pasado fue SAIC de China (que aún no ha proporcionado ventas detalladas de vehículos eléctricos en la primera mitad del año) con 609.730 ventas, y Volkswagen entregó 451 131 vehículos eléctricos.

BYD ocupa el cuarto lugar con 323.143 unidades en 2021, seguido por Hyundai Motor Group, que incluye a Kia, con 216.562 vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo.

Entre los principales fabricantes de automóviles, Volkswagen y Hyundai continúan aumentando su competencia contra Tesla a nivel mundial a medida que los nuevos actores chinos amplían las ventas en los mercados europeos y asiáticos. A largo plazo, General Motor y Ford tienen como objetivo socavar el dominio de Tesla en los Estados Unidos mediante la planificación agresiva para aumentar la producción y las ventas de varios vehículos eléctricos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio