Sector del turismo: Un verano para olvidar

Sector del turismo: Un verano para olvidar
23 comentarios

Este año ha sido histórico en lo que se refiere al sector del turismo. El sector vive un verdadero desplome en todas y cada una de las cifras más representativas de su actividad económica y no hay precedentes de una contracción similar.

El verano no ha dado sus frutos. Se buscó salir rápidamente del confinamiento para llegar a los meses de verano en la mejor de las condiciones para favorecer la movilidad de los consumidores y beneficiar al sector del turismo que representa el 12,2% de la economía.

Sin embargo, la mala planificación de la desescalada nos llevó a que a partir del mes de julio los nuevos casos fueran incrementándose, lo que disparó la alerta de muchos países emisores de turistas a desaconsejan viajar a España.

Coronavirus Data Explorer 18

Los responsables políticos atienden al falso debate entre salud o economía, y no es cierto. Casos de éxito como Corea del Sur o Taiwán nos revelan que, eligiendo salud, se genera un mejor entorno de confianza para el desarrollo de la actividad económica.

Turismo internacional: la devacle

Si nos vamos a los datos, la encuesta de gasto turístico identifica que el turismo internacional que visita España en agosto ha sufrido una devacle del 79% del gasto total frente al mismo mes del año anterior, alcanzando un total el 2.457 millones de euros.

En los meses anteriores hemos visto retrocesos nunca vistos. En marzo la caída del gasto turístico internacional fue del 63,5%, tanto en abril como mayo se perdió todo (100%) y en junio del 98,5%.

En estos ocho primeros meses del año, el gasto acumulado ha sido de 16.747 millones de euros, mientras que en 2019 ascendía a 63.899 millones, lo que representa una pérdida del 73,8%.

Screenshot 20201004 151553 Adobe Acrobat

El turismo internacional ha sufrido (y está sufriendo). Si contabilizamos los ocho primeros meses del año, hemos recibido 15,69 millones de visitantes extranjeros, una caída del 73%. Los meses de verano no han dado sus frutos y definitivamente el turismo no ha hecho "su agosto" porque la llegada de turistas internacionales se ha hundido un 75,9%.

Screenshot 20201004 222944 Adobe Acrobat

Especialmente nos ha afectado la decision del Reino Unido, el primer emisor de turistas internacionales para España que representa el 20% del gasto turístico. Si recordamos, el Gobierno británico lanzó la recomendación de "no viajar a España". Con esa alerta, la variación anual del turismo británico en el mes de agosto fue de −88,2% hasta alcanzar los 250.528 visitantes.

El turista extranjero ha discriminado vías de acceso como el aeropuerto o el puerto ya que han recibido impacto en la entrada de turistas del -81,5% y del -97% respectivamente. El alojamiento hotelero ha cargado con el impacto económico con un 82% de visitantes menos.

El impacto en el sector hotelero

En primer lugar, hay que preguntarse cuántos hoteles se han atrevido a abrir. Con las medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno, los establecimientos hoteleros abiertos en agosto fueron 13.008, una reducción del 23,2% frente al mismo mes de 2019. Pero **más significativo ha sido el total de plazas ofertadas, ascendiendo a 1.196.259, un 61,4% del total*. Y de ese total de plazas ofertadas, únicamente se han ocupado el 44,2%.

Los establecimientos hoteleros recibieron en agosto a 5,8 millones de viajeros, que realizaron 16,8 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 45,2% y 35,7%, respectivamente, de las cifras de hace un año.

Screenshot 20201004 223740 Adobe Acrobat

El contrapeso de la caída de los visitantes extranjeros lo encontramos en los viajeros residentes en España que han sostenido en mayor medida la actividad hotelera de agosto (4,6 millones, frente a 1,2 millones de no residentes). Este hecho se repercute en las pernoctaciones: 12 millones de residentes, frente a 4,7 millones de no residentes. 

Debido a que el Reino Unido lanzó el aviso de lo viajar a España, los viajeros procedentes de Francia y Alemania concentraron el 24,3% y 20,1% respectivamente del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles durante el mes de agosto. El mercado francés ha experimentado una contracción anual del 67% y el alemán del 79,4%. Sin embargo, lo verdaderamente significativo ha sido las pernoctaciones de los ingleses: en agosto se perdieron el 94,5%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio