¿Qué es la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)?

¿Qué es la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores)?
Sin comentarios

En estos momentos de incertidumbre y volatilidad del sector petrolero, de precios y de suministro, en estas páginas hemos hablado de las reservas energéticas estratégicas que mantienen muchos países, en general, para poder responder a cortes de suministro de corto plazo y para influir las subidas inesperadas de precios, muchas veces sólo con el anuncio de que se liberará algunos barriles.

La organización española que organiza y gestiona las reservas estratégicas de energía es la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Qué es esta organización es el Concepto que tratamos esta semana en nuestros Conceptos de Economía.

cores-miembros-obligatorios.JPG

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) hace tiempo, en 20 de diciembre de 1968, emitió una decisión que obligaba a los Estados miembros la necesidad de mantener niveles mínimos de reservas de energía, que concuerda con los requerimientos de la International Energy Agency (la Agencia Internacional para la Energía – IEA), como he escrito en estas páginas y, en 24 de julio de 1973, la UE habló de las formas de gestión y usos de estas reservas.

Los tres objetivos principales de estas decisiones de la UE fueron:

  • La sostenibilidad medio ambiental.
  • La competitividad del mercado interno de energía.
  • La seguridad de suministro.

Cores se establece

La legislación española (PDF) establece unas existencias mínimas de seguridad (PDF) equivalentes a 90 días de consumo o ventas de productos petrolíferos, que se extendió a 92 días a partir del 1 de Enero de 2010, para cada uno de los tres grupos siguientes:

  • Gasolinas
  • Destilados medios (Querosenos y Gasóleos)
  • Fuelóleos

Cores está integrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y como nos dicen ellos mismos:

De acuerdo con el artículo 23 del Real Decreto 1716/2004, de 23 julio, la Corporación tiene como objeto:
  • La constitución, mantenimiento y gestión de las existencias estratégicas calificadas como tales por el artículo 14 de este Real Decreto.
  • El control de las existencias mínimas de seguridad a que se refiere el artículo 50 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre y el apartado 1 del artículo 2 de este Real Decreto.
  • El control del cumplimiento de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gas natural dispuestas en el artículo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre y en el apartado 2 del artículo 2 de este Real Decreto.
  • El control del cumplimiento de la obligación de diversificación de los abastecimientos de gas natural dispuesta en el artículo 99 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre artículo 98 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre y en el artículo 3 de este Real Decreto.
  • La elaboración de informes estadísticos relativos al sector de hidrocarburos, así como la colaboración con las distintas
  • Administraciones Públicas a efectos de proporcionar información, asesoramiento y cualquier otra actividad respecto a aquellos aspectos de su competencia.

Miembros, Inspecciones e Ingresos de Cores

Como parte de su gestión de las reservas estratégicas de energía, Cores cuenta con miembros obligatorios y voluntarios, como vemos en la tabla, miembros que participan en el almacenamiento y movimiento de estas reservas energéticas.

Como parte importante del labor de almacenaje y gestión de sus existencias Cores ejecuta a través de sus socios, uno de sus importantes labores, su función supervisora y de inspección, que como ellos explican:

  • Las de control de las existencias mínimas de los sujetos obligados del petróleo (Planes Sistemáticos de hidrocarburos líquidos y GLP), en función de una clasificación de riesgo de los mismos, basada en parámetros objetivos.
  • Las de control de las reservas estratégicas de la Corporación, en las instalaciones de almacenamiento propias y ajenas (Plan de inspección de reservas estratégicas).
  • Las de control de las existencias mínimas de los sujetos obligados del gas natural (Plan Sistemático de gas natural), que hasta ahora han tenido un carácter global.
  • Las correspondientes a presuntos incumplimientos de la obligación de mantenimiento de las existencias mínimas, dependiendo de la información mensual de los propios sujetos obligados.
  • Aquéllas que puedan plantearse por cualquier otro motivo razonable, dentro de las funciones encomendadas a la Corporación (omisión de información preceptiva, impago de las cuotas debidas a la Corporación, denuncias, etc.)

La Cores tiene establecido ingresos a través de una mezcla de su recepción de cuotas por unidades vendidas o consumidas por parte de sus miembros y de una cuota que cubre los gastos de Cores. Por otra parte, la financiación de las adquisiciones de los recursos energéticos se financian a través de la consecución de recursos externos con emisiones o préstamos que, con unas calificaciones crediticas de muy alta calidad, les permite acceder a los mercados financieros de forma muy ventajosa.

Cores cumple con las obligaciones españolas de mantenimiento y gestión de los recursos energéticos exigidos tanto por la UE como por la IEA.

En El Blog Salmón | Las reservas estratégicas de petróleo de la IEA y Obama pone a disposición del mercado estadounidense la reserva estratégica de petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio