Las reservas estratégicas de petróleo de la IEA

Las reservas estratégicas de petróleo de la IEA
1 comentario

Hace unos días el gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de su strategic petroleum reserve (reserva estratégica de petróleo), comentada por Luis en estas páginas, mantenida por su Departamente de Energía, donde tienen capacidad para guardar 727 millones de barriles y la reserva está casi llena. Estas reservas se almacenan en cuatro lugares a la orilla del Golfo de México, son equivalentes a entre 30 y 60 días de consumo y sirven para ayudar a mitigar cortes de suministros y para suavizar subidas radicales y temporales de precios. No obstante, no hay que olvidar que reservas de petróleo de unos pocos meses no son la solución de los problemas con tanta demanda diaria de petróleo.

La International Energy Agency (la Agencia Internacional para la Energía – IEA) también tiene sus reservas de petróleo, exigiendo que cada país miembro mantenga 90 días de sus importaciones netas y, como parte de sus acuerdos, estas reservas se mantienen de las siguientes formas o una combinación:

  • Diecinueve países exigen que algunas de sus empresas privadas mantengan suficientes reservas para hacer frente a las obligaciones de sus gobiernos.
  • Nueve países mantienen reservas directamente, para cumplir estas obligaciones.
  • Doce países han establecido una agencia petrolera con la obligación de mantener las reservas necesarias.

En situación de escasez o de extrema inestabilidad, de precios y de suministro, es posible la liberación de inventarios pero también nos dan otras medidas que pueden hacer frente a las necesidades inmediatas, que incluyen las siguientes:

  • Medidas para reducir demanda.
  • El reemplazo con otras energías alternativas.
  • Más gas natural.
  • Aumento de la producción.
  • La relajación de estándares medioambientales, que dan más flexibilidad.

Con tantas acumulaciones de reservas de petróleo, por Estados Unidos y por los países miembros de la IEA, es fácil pensar que pueden resolver los problemas de la volatilidad de los precios y la falta de suminisro. Por lo que vemos en la tabla, los inventarios no tienen mucho impacto sobre los precios a largo plazo y, aunque mitigarán en alguna medida las volatilidades de precio y los cortes de suministro en el corto plazo, sólo en el corto plazo.

En El Blog Salmón | Obama pone a disposición del mercado estadounidense la reserva estratégica de petróleo y Las empresas petroleras nacionales chinas son muy activas fuera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio