¿Qué es la OPEP?

¿Qué es la OPEP?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economía, hoy describimos qué es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP es una organización económica internacional, con sede en Viena, Austria, fundada por países productores de petróleo y gas. Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa de los ministros de energía y petróleo de Venezuela y de Arabia Saudí.

Para entender sus orígenes, debemos remontarnos a principios del siglo pasado.

Entonces, los recursos petroleros principales de Oriente Medio estaban bajo el control de los poderes occidentales, especialmente Estados Unidos y Reino Unido.

Con la nacionalización en 1951 de los recursos petroleros en Irán que estaban en manos de los británicos, los otros países de la zona tomaron conciencia de sus derechos.

No obstante, el sector seguía bajo el control de lo que se denominaban las siete hermanas (Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell, British Petroleum), las siete grandes empresas petroleras de entonces que compraban petróleo de los países a precios bajos y lo refinaban y distribuían alrededor del mundo.

Cuando en 1960 estas hermanas decidieron una reducción en el precio que pagarían a los gobiernos por su petróleo, estos decidieron organizarse y tomar más control sobre el mercado y coordinar sus políticas petroleras.

Con más del 70% de las reservas de petróleo controlado por los países miembros del OPEP, este cartel pintaba bien para la consecución de sus objetivos.

No obstante, a pesar de las actividades de la OPEP, el precio del petróleo se mantuvo por debajo de $5 por barril hasta principios de los años 1970.

Los miembros de la OPEP, enojados por las nuevas leyes proteccionistas estadounidenses primando petróleo de otras zonas y con el estallido, en 1973, de la guerra en oriente medio, la guerra Yom Kipur, entre Israel y varios países árabes, la OPEP decidió subir unilateralmente el precio del petróleo por encima de $12 por barril e introdujeron un embargo hacia los países que apoyaban al lado israeli en esa guerra. La primera crisis del petróleo.

Hace un tiempo, describí los objetivos actuales de los países de la OPEP, que son:

Desde el principio de OPEP, los países productores siempre han tenido el objetivo de maximizar lo que ellos se llevan del petróleo que venden. Mucho más tarde, vieron la necesidad también de intentar gestionar la demanda para que puedan mantenerla lo más sostenible posible. Es decir, maximizar sus ingresos durante el corto, medio y largo plazo.

OPEP continúa intentando mantenerse en el centro del sector petrolero y sus reuniones regulares suelen terminar con anuncios de precios objetivos y cuotas de producción para sus miembros.

Durante las reuniones, los países miembros aceptan la decisión de todos sobre las distintas cuotas de producción, con la esperanza de que esta unanimidad mantenga el precio del petróleo estable y creciente.

No obstante, como la gran mayoría de sus miembros necesitan desarrollo económico y como esto requiere muchos recursos, a muchos países miembros les es muy difícil mantenerse dentro de sus cuotas y muy ventajoso saltarse las cuotas, ya que las cuotas tienen el efecto de mantener el precio más alto que beneficia a los que se saltan las cuotas.

Esto tiene el efecto de devaluar la política de anunciar cuotas, aunque sigue siendo la estrategia principal de la OPEP para mantener el precio del petróleo estable y creciente.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio