¿Qué son las letras, bonos y obligaciones y cómo funcionan?

¿Qué son las letras, bonos y obligaciones y cómo funcionan?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ultimamente se está hablando mucho de las deudas, especialmente de la deuda estatal, tanto en estas páginas como en muchos otros lados también. Se utilizan bastantes términos técnicos y por eso hemos incluído en las últimas semanas los Conceptos ¿Qué es la deuda? y ¿Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula?. Esta semana en nuestra serie de Conceptos de Economía continuamos con estos temas y hablamos de qué son las letras, bonos y obligaciones y cómo funcionan, tanto en el mercado primario como en el secundario.

La deuda es una de las muchas formas en que se financian los Estados, la que más está llamando la atención en estos momentos, y las empresas también se financian de muchas formas, incluyendo a través de la deuda.

Definición de deuda

Fran nos ha definido la deuda en estas páginas como lo siguiente:

Deuda es la obligación que contrae quien pide algo de reintegrar lo pedido con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. El que ha pedido es el deudor, el que ha entregado o prestado es el acreedor; lo entregado puede ser cualquier tipo de bien, tangible o intangible. La deuda no es la cantidad prestada, ni la cantidad adeudada, esos son conceptos diferentes aunque es común que deuda y cantidad adeudada se usen indistintamente para hablar de lo segundo.

Esta deuda se refleja en préstamos financieros o en emisiones de títulos que emiten los que buscan endeudarse y que venden a los mercados financieros para que los inversores que quieren incluyan en sus carteras de inversión deuda con rentabilidad fija.

Tipos de deuda

Hay deuda especializada, por ejemplo, cuando se quiere financiar un proyecto importante donde la financiación es grande, como puede ser un puente, una carretera, una presa o un metro, se puede acudir a un project finance, especialmente dedicado a financiar este tipo de proyectos importantes.

Cuando se busca un préstamo importante, los bancos participan en un crédito sindicado, donde varios bancos participan en el préstamo. También existe la financiación que proviene de la emisión de títulos, por ejemplo letras o bonos, por parte de la entidad que busca endeudarse y estos títulos se emiten para la compra por parte de inversores. Estos títulos llevan distintos plazos que, en raros casos, ha sido perpetuo, es decir, deuda donde pagan intereses pero no tienen final. También suelen llevar un cupón fijo de rentabilidad para los inversores, aunque en ocasiones se ven emisiones de deuda con un cupón de cero intereses y emitido a un descuento para dar la rentabilidad exigida por los inversores.

ny-fed-investment-yield-formula.JPG

El cálculo de la rentabilidad

Para calcular la rentabilidad de una de estas inversiones, los inversores tienen en cuenta el nivel de intereses y el precio de compra, como vemos en esta fórmula de cálculo de rentabilidad de una inversión, en este ejemplo de unos bonos, con los siguientes parámetros.

  • R es el nivel de intereses.
  • FV es el valor del bono, es decir, lo que se devuelve cuando vence.
  • PP es el precio de compra del bono.
  • M es el plazo que queda hasta el vencimiento del bono.
  • El denominador se divide por dos, en este ejemplo, porque los intereses se pagan cada seis meses.

La rentabilidad de una inversión tiene en cuenta el nivel de interés y el precio de compra comparado con el monto recibido en vencimiento.

El mercado primario

El mercado primario es ese mercado donde la empresa o el país buscando inversores emiten nuevos títulos donde los inversores compran estos títulos para sus carteras de inversión. La rentabilidad que el emisor ofrece a los inversores será una mezcla del nivel de interés que se fija y el precio de emisión (no siempre se emite un bono al 100% de su monto nominal). El nivel de rentabilidad que se ofrecerá para interesar a los inversores dependerá de los niveles de intereses del mercado y de la prima de riesgo que depende del riesgo del emisor relativo a otros emisores.

El mercado secundario

El mercado secundario es ese mercado donde se efectúan compras y ventas entre inversores de títulos ya emitidos. Su precio dependerá de los cambios en los niveles de intereses en general, del cambio de las primas de riesgo (dependiendo de los niveles de la percepción del riesgo del emisor de la deuda) y de la liquidez para estos bonos, es decir, cuántos inversores quieren comprar estos bonos. Más demanda subirá el precio de los bonos y, aplicando la fórmula estipulada, reducirá el resultante rendimiento de la inversión, y vice versa.

Conclusiones

La ventaja de la emisión de títulos para un inversor, comparado con un préstamo, es que estos son transables, es decir, se pueden vender a otros inversores en el mercado secundario. El nivel de liquidez disponible para cada inversión depende del interés que existe en los mercados para el riesgo determinado y este interés impactará el precio.

Como el nivel de interés de un bono ya en el mercado está fijado, los cambios de rendimiento (por cambios de intereses y de primas de riesgo) se ve reflejado en cambios en el precio de compra de los bonos. Como vemos en la imagen inicial, como el cupón es fijo, para subir la rentabilidad de un bono, debe bajar el precio y vice versa.

En El Blog Salmón | ¿Qué es la deuda? y ¿Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula? Imagen | Fidelity Imagen de la fórmula | Federal Reserve Bank of New York (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio