¿Cuánto ganas y cuántos impuestos pagas?

9 comentarios

entrega premios actibva
Si le preguntamos a cualquiera la pregunta que encabeza el post ¿cuánto ganas y cuántos impuestos pagas?, podemos tener dos respuestas. La primera que nos mienta, la segunda que no nos diga la verdad. Traigo esta reflexión a colación a raiz de la comparación que llevó a cabo Ignacio Villoch, en la entrega de los Premios Actibva. Ignacio reflexionaba sobre las diferencias en la mentalidad del ciudadano americano y el ciudadano europeo respecto sus ingresos totales y su carga impositiva, junto con las diferencias sociales en el tratamiento de esos datos personales.

Es usual oir hablar a un ciudadano estadounidense sobre la cantidad de dinero que gana, bien por su trabajo, sus inversiones o cómo mueve sus ahorros y a la par oirle hablar también sobre la cuantificación de los impuestos directos que paga por ese dinero. En nuestro país por ejemplo, no encontramos con ejemplos que se mueven en la dirección opuesta: si ganas mucho lo ocultas, intentas que no se sepa o incluso se trampea al respecto. Ni que decir tiene que sobre los impuestos ocurre más de lo mismo.

O el efecto contrario, que se produce cuando se intenta aparentar más de los que se es o se tiene, sin olvidar nunca, la crítica ajena a terceros salarios que nadie en su sano juicio si los recibiera, sería capaz de rechazar. Esta doble vertiente tiene un problema fundamental: nos avergonzamos de pagar impuestos y casi nadie, habla con claridad sobre los impuestos que paga en su declaración de la renta por ejemplo.

Esta propia mentalidad de ocultación social a nuestra cuenta de resultados personal, genera que no se pueda conseguir una tolerancia cero con el fraude fiscal. Y el primer punto para luchar con el fraude pasa por hacer públicos los ingresos de todos. Si, las declaraciones de la renta tienen la consideración de documentos reservados de estado que gozan de la máxima protección en la LOPD.

Es un error, el día que se puedan consultar las bases imponibles, los orígenes de los rendimientos y un extracto patrimonial de cada uno de nosotros, seremos capaces de pedir conciencia social frente al fraude y a la evasión fiscal. Y hablaremos claramente sobre nuestra economía doméstica y mostraremos tolerancia cero al mal uso del gasto público, que no olvidemos nunca, su origen parte de nuestros bolsillos. ¿Cuántos de vosotros sois capaces de responder sinceramente a la pregunta?

Imagen | Comunidad Actibva en Facebook
En El Blog Salmón | Tengo una pregunta para usted ¿cuánto gana?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Maeggor !

    Es una de las propuestas que siempre he defendido en charlas con familiares/amigos respecto a corrupción política, fraude, ... Si las cuentas, salarios y propiedades de todas las personas fueran públicas se iban a acabar (o por lo menos achicar muchísimo) los fraudes, chanchulleos y demás historias (a ver quien es el guapo que justifica un piso en Marbella, tres BMWs, un chalecito, ... con un sueldo de 30.000 €uros o asi).

    Por mi parte nunca he tenido problemas en lo relativo a los impuestos, dado que siempre he pensado que en función de lo que ganes así deberás pagar impuestos, si bien es cierto que en España se tiene esa culturilla de escaquearse en la medida de lo posible y pagar cuanto menos mejor (y no mediante inversiones, ... sino escondiendo dinero y no declarando todo lo que se tiene/gana).

    Por eso respecto a la subida de impuestos sobre el IVA propuesta por el gobierno estoy muy en desacuerdo dado que ese incremento del 1% o 2% lo vamos a pagar todos y no los que mas capital tengan. Y que no me vengan con la excusa de que el que gana 30000 va a pagar mas impuestos que el que gana 12000 porque todo el mundo sabe que el pobre mileurista las pasara peor para llegar a fin de mes.

    PD: Por cierto, ¿existen aquí en España artículos de lujo gravados con un IVA mayor del 16%?. Si es así, ¿se ha propuesto subir también esos artículos en proporción?

  • 2

    Avatar de Remo !

    Yo soy muy crítico con los impuestos, pero los que pago los pago y no me gusta que la gente se escaquee, vamos que parto de la premisa que si yo pago, que aquí pague hasta el gato.

    Respecto al IVA, no noexisten tipos diferenciados superiores al 16% y no lo veo tampoco una solución a corto plazo como medida recuperadora. En estos momentos hay que revitalizar el consumo, no penalizarlo en ninguno de sus puntos

  • 3

    Avatar de ollikahn !

    Yo qué quereis qeu os diga, pero viendo cómo se actúa con los impuestos que pago, pues sinceramente, comprendo a quien quiera escaquearse de lo que pueda. Sé qeu es algo tremendamente insolidario, pero uno ya está "jartao" de ver cómo se dan pisos a inmigrantes qeu sólo han traído hambre, mientras que a la juventud se la condena a casarse con el banco hasta las bodas de oro...

  • 4

    Avatar de abrill ayala !

    Es cuestión de principios, si hiciésemos lo que todos hacen, las situación sería peor. Bueno, no veo que tenga que ver el inmigrante con cada uno de vosotros, en ser sincero al decir cuánto gana y cuánto paga. Es decir, en ser honesto y responsable contigo mismo.

  • 5 Comentario moderado

  • 6

    Avatar de astar !
    astar | 1 estrellas

    Yo no puedo escaquearme de pagar impuestos pero estoy con Ollikahn... que con mis impuestos se mantenga a vagos que lo unico que quieren es trabajar 6 meses y los otros seis al paro, pues no me parece... ojala pudiera escaquearme... o que se lo lleve el bigotes y el barbas y el de la ceja, pues... hombre esas cosas duelen.,..

  • 7

    !

    #5 Opino como gromit. Hacienda cuando se pone, se pone... y sabe hasta qué marca de gallumbos gastas. Y no necesita siquiera ni verte en paños menores poniéndotelos ni siquiera bajarte los patalones. Son unos cracks para eso.

    Ahora bien, ¿por qué no le dan leña al mono de goma? Buena pregunta...

    Estoy totalmente en contra de que mis lista de ganancias y posesiones sea pública. Me importa tres narices lo que gane mi vecino, lo que tenga o deje de tener, siempre que sea lícito, legal y no me fastidie con ello. Y no me sale de las narices que cualquiera pudiera averiguar qué tengo, dejo de tener, qué gano qué dejo de ganar... y que por ejemplo hasta una operadoras de telefonía, o tienda de muebles te SPAMEEN ofreciéndote directamente un producto a medida porque puedan saber más de la cuenta sin mi consentimiento ni saberlo siquiera.

    La privacidad sigue siendo un derecho, y una obligación el respetar y cumplir la de otro. No lo olvidemos. Lo que sí pienso que debería que ser público es el control de lo que ganan los políticos, esos que se llevan hasta lo que no sabemos. Por algo son asalariados con dinero público y están a nuestro servicio y del país... o se supone. O bien, que el control sobre ellos sea mucho más férreo, manteniendo su privacidad. Aplico lo del comienzo: me da igual lo que gane mi vecino siempre que sea legal.

  • 8

    Avatar de Remo !

    @Gromit, no sería tan simple. Imagina dos empresas iguales, una que lo declara todo y otra el 50%. Si yo soy de la competencia y tengo acceso a sus ratios individualizados, por ejemoplo, margen de explotación o relación ventas / gastos de personal, puedo azuzarrle al tigre a la primera de cambio.

  • 9

    Avatar de tonterias !

    Hombre, concretamente con el IVA hacienda tiene mucha información de las empresas. Una cosa curiosa. El trimestre anterior un cliente mio pagó a hacienda el doble de IVA que yo. El problema viene que esa empresa es 30 veces mas grande que yo! como mínimo!

    Saludos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL