Bonos de deuda pública de España, Italia y Bélgica en máximos históricos

Bonos de deuda pública de España, Italia y Bélgica en máximos históricos
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

La idea de que el último rescate a Grecia resolvería todos los problemas ha quedado totalmente pulverizada. Tal como si alguien pensó que bastaba con elevar el techo de la deuda de Estados Unidos para disimular la quiebra real que vive todo el sistema financiero. Los hechos reales son más crueles y así lo demuestra el aumento de los bonos soberanos de deuda pública de España, Italia y Bélgica, que han alcanzado máximos históricos. El costo de los bonos para España e Italia han cruzado la linea del 6%, mientras el de Bélgica supera el 4,4%, una cifra nunca alcanzada. Sólo Alemania goza del privilegio de mantener su prima de riesgo a la baja. La gráfica es elocuente.

El plan de austeridad implantado por Estados Unidos mantiene a raya a las economías europeas y a sus gobiernos. El mercado de bonos sigue bajo fuerte presión y considera que las deudas de Italia y España son insostenibles, y hará lo que sea para demostrarlo. Las deudas de estos países eran plenamente manejables a los intereses de hace seis o tres meses, pero a los actuales intereses que superan el 6% y siguen al alza, quedan instalados al fuego cruzado del mercado.

El origen de este pánico es la certidumbre de que la economía global comienza a deslizarse hacia una nueva recesión y los mercados periféricos de la zona euro son los que más sufrirán. Además, si el colapso financiero producido en 2008 fue amortiguado por los rescates de lo gobiernos, esta vez no será posible esperar ninguna ayuda.

De la misma forma, España e Italia no podrán cumplir con su compromiso de ayuda a Grecia dado que la tasa de interés que rige los préstamos a Grecia es mucho menor a la que estos países tendrán que pagar. Aunque Bruselas ha intentado desmentir los rumores de que Italia no podrá contribuir con su parte de ayuda a Grecia, el mercado ha destinado una nueva sorpresa, dado que la actual tasa de interés a la cual España e Italia se endeudan es muy superior (6,2%) al 3,5% exigido a Atenas.

Mientras la economía global se sigue cayendo a pedazos, ningún lider europeo saca la voz y pone orden en esta crisis que cada día se pone más compleja.

En El Blog Salmón | La prima de riesgo de España supera los 400 puntos, Quiebra política y económica de Estados Unidos, abre las puertas a nueva crisis mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio