Con los Fondos del programa de estabilización, la UE comprará deuda soberana de España e Italia

Sigue a

euro

El llamado “segundo rescate” que señala el Telegraph, no es tal cosa. Simplemente Mario Monti y Barack Obama frotaron la lámpara de Aladino para convencer a Angela Merkel de usar los 750 mil millones de euros que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se comprometieron a emplear en mayo de 2010 en caso que la crisis recrudeciera.

Recordemos que el compromiso del llamado Fondo de Estabilización creado en la turbulenta segunda semana de mayo de 2010, con solo palabras, fue a dos y medio años plazo. La idea era comenzar a aplicarlos a partir de enero de 2013, de manera de tener tiempo para juntar el dinero. No sé en qué momento se adelantó la fecha en seis meses, es decir para el primero de julio, en 10 días más. Pero sin duda que las presiones de Obama y Mario Monti a una indecisa Angela Merkel, lograron el milagro de hacerla tomar el toro por las astas. Sin embargo, debemos recordar que los 750 mil millones de euros no se destinarían íntegramente a comprar deuda soberana de los países en problemas, y que los milagros tras frotar la lámpara de Aladino son sólo tres. Ya se cumplió el primero.

Para los lectores que no recuerden los hechos, les cuelgo estos post que resumen una parte de ellos La UE crea fondo de estabilización para contener la crisis, y Salvando el euro cueste lo que cueste, donde se indica el primer plan de defensa del euro, tras las convulsiones provocadas por el hundimiento de Grecia, en abril de 2010: Grecia comienza el desplome del dominó europeo. A los lectores inquietos les será útil revisar estos post para verificar cómo ha sido la crónica de los hechos… y también los comentarios que se hacían entonces.

Eran los turbulentos días de la primavera-verano 2010, en los que dimos cuenta que Europa vivía horas cruciales y que se encontraba Frente a frente al momento de la verdad. Ahí fue cuando la Unión Europea creó el fondo de estabilización para contener la crisis, intentando dar una respuesta similar a la que había dado la Reserva Federal en Estados Unidos a fines de 2008. Tras este hecho, el Ibex35 se disparó un 14% en la subida más alta de toda su historia y la prima de riesgo española bajó 100 puntos de una vez… Entre hoy y mañana puede ocurrir lo mismo.

El tema lo cuestionamos al constatar que tanto la Fed como el BCE sólo apuntalaban al sistema financiero y postergaban el plan de compra de deuda soberana de los países en problemas. Que se haya postergado dos años una medida que podría haber evitado el masivo daño que se hizo en materia de desempleo y crecimiento, merece una aguda reflexión.

Al comprar directamente deuda soberana se ataja la locura y la codicia de los especuladores y se da una intervención radical al mercado de bonos. Como hemos comentado en varios artículos, la prima de riesgo española superó el 7% y al actual ritmo podía llegar muy pronto al 7,5% estrangulando totalmente a las economías de España e Italia. España tenía cerrado el acceso al crédito y de ahí que esta solución de un sano respiro. La prima de riesgo bajará, y el Ibex subirá, hasta que se aclare realmente cuanto de los 750 mil millones de euros se empleará en compra de deuda y en rescate bancario.

Una vez que se descubra que de los 750 mil millones de euros sólo una parte podrá destinarse a los bonos, y que el total no alcanza para superar los problemas financieros de la eurozona (Ver ¿Cuánto dinero necesita España y Europa para la supervivencia del euro?), comenzará nuevamente la pesadilla de los mercados. Y si para entonces nos pilla en el mismo traspié que ahora, no habrá rescate ni salvavidas ni milagros que nos proteja del tsunami.

En El Blog Salmón | Rescate a España, España necesitará un segundo rescate, según The Telegraph, ¿Por cuánto tiempo pueden el BCE y la Fed seguir apuntalando al actual sistema financiero?
Imagen | Mouser NerdBot

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios