La inflación en diciembre se sitúa en el 2,9%

3 comentarios

euros

Después de un año en el que la inflación no ha dado grandes quebraderos de cabeza, el incremento del precio de los carburantes y el tabaco, principalmente, ha disparado la inflación en diciembre hasta el 2,9%. La tendencia es además a que continúe por esta senda, puesto que en enero se incrementan los precios de la electricidad y el gas.

Esta subida lo que va a lograr es una reducción del poder adquisitivo de la población, puesto que aunque en muchos sectores hay subidas salariales asociadas a la inflación, en muchas ocasiones no va a ser así por la precaria situación de las empresas, sin tener en cuenta a los parados.

Habrá que estar atentos a cómo evolucionan los precios en el resto de Europa, ya que nuestra recuperación pasa en gran medida por una inflación más baja, por ganar competitividad a base de unos precios más bajos. Aunque si la inflación en el resto de Europa es similar o más alta, al conjunto de la economía le puede venir bien tener algo de inflación, para depreciar las deudas que lastran nuestra economía y fomentar las inversiones.

Vía | El País
En El Blog Salmón | ¿Debemos tener inflación?
Imagen | David Lacarta

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ayaxtelamon !

    Si con la situación de paro que tenemos al inflacíón en diciembre ha sido del 2,9% me gustaría saber cúal sería si estuvieramos en pleno empleo. Algo no cuadra o hay que echarse a temblar.

  • 2

    Avatar de d4nt3 !

    España ha perdido el atractivo de precios bajos hace un lustro. No es productiva ni competitiva,me he visto obligado a comprar hace ya 4 años productos importados de Reino Unido en su mayoría y Alemania.

    De todas formas,creo que la inflación,con el truco de las rebajas descontadas (no me acuerdo como llaman a ese índice) del textil entre otros sectores,a pesar de la subida de la energía,se mantendrá cerca de cero. En España no es buen síntoma que suba el IPC porque no significaría crecimiento sino mayor pérdida de productividad y competitividad,menos poder adquisitivo y por tanto,fuga de renta hacia productos más atractivos como los asiáticos o europeos.

    -- editado por última vez a las 17:40

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL