Tres amenazas para la economía sostenible del futuro de la Sra Lagarde

Síguenos

Christine Lagarde

En su discurso previo a la reciente reunión en Brasil de las Naciones Unidos y muchos grupos sociales, Rio2012, Christine Lagarde, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) nos da las tres amenazas de la economía sostenible del futuro. Sigo evaluando las propuestas y los análisis del FMI, ya que muchas veces dicen cosas interesantes y merecedores de atención y da políticas de acción alternativas, aunque suelo criticar sus propuestas inmediatas, ya que caen en su error de siempre, y de muchos, de pensar que gastar más y más sigue siendo lo aconsejable.

En su discurso, Sra Lagarde nos resume las tres amenazas para la consecución de un futuro sostenible. Los que han prestado atención a lo que he dicho en estas páginas saben que he propuesto medidas en favor de la economía sostenible como la única forma para el futuro. Parte de esto es criticar todas las medidas, que son casi todas, que tienen el objetivo de volvernos a la senda de consumo y de crecimiento interminable, que es lo que casi todos buscan con las políticas económicas que proponen de abrir los grifos estatales.

Las amenazas que nos detalla son las siguientes:

Políticas económicas sostenibles

Hay que conseguir políticas económicas sostenibles, que define como acertar en lo básico, que es la consecución de la estabilidad macroeconómica y financiera, que a su vez prepara el camino para un crecimiento sólido y una economía productiva. Es decir, atender a las necesarias políticas económicas, monetarias y fiscales que resuelvan la situación en que nos encontramos.

Dentro de este apartado, vuelve a lo de siempre que, aunque es fundamental arreglar los problemas estrcturales, los déficits públicos y la deuda pública, hay que seguir gastando y gastando en el corto plazo. ¿Cuándo se bajarán de este carrusel ridículo de querer reducir los déficits y la deuda estatal pero no querer dejar de gastar y gastar? Y luego se molestan casi todos cuando se suben los impuestos.

Economías medio ambientalmente sostenibles

Resalta el alto sufrimiento humano y la mala asignación de los recursos en las economías de toda la vida. Uno de los temas fundamentales que dice que son necesarios es que se debe ajustar los precios para asegurar la cobertura de los costos medio ambientales de toda actividad económica.

Resalta que imputar precios a los costos medio ambientales lleva consigo ventajas importantes, como son las siguientes:

  • Es la mejor forma de incentivar actividades que minimizan el impacto negativo hacia el medio ambiente y que maximizan el impacto positivo hacia el medio ambiente.
  • Mayor valor para procesos limpios impulsará la inversión en estos nuevos procesos y la reducción de los contaminantes.
  • En estos tiempos de presupuestos en peligro, es una buena forma de recaudar fondos muy necesitados. Nos da el ejemplo de Estados Unidos donde un impuesto al carbono de aproximadamente $25 por tonelada de CO2, sumaría $0,22 por cada galón de gasolina que podría generar alrededor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB), o más de $1.000.000 de millones en una década, cantidades importantes y necesarias.

Algunos recordarán que he hablado en favor de impactar los costos de la actividad económica para cubrir los costos medio ambientales de la actividad económica y he fomentado la subida de impuestos de actividades que impactan negativamente al medio ambiente. Supongo que los que más recordarán son los que más me critican por proponer estas ideas, que son casi todos los comentaristas.

Dice que nos darán varias propuestas de cómo mejor fijar estos precios para adecuar lo contaminante con su costo real. Será interesante ver qué proponen. Espero que no nos cueste a todos, con este afán gastador que predomina, incluso en el FMI.

Crecimiento más inclusivo

Es esencial que los beneficios del crecimiento de las economías esté distribuido de forma más igualitaria a los distintos niveles de la sociedad, tanto en oportunidad como en resultados y recalca la importancia de medidas para fomentar el empleo. Nos dice que el FMI también nos dará propuestas de maneras de estimular el crecimiento y el empleo, especialmente para asegurar el crecimiento que genere empleo. Espero que no sea el camino actual de gastar y gastar cada vez más por parte de los gobiernos.

Además, está buscando otras formas para ayudar a promover un crecimiento más inclusivo y una mejor distribución de los recursos. Estas incluyen un mejor acceso al comercio y a las finanzas, una mayor transparencia y gobernabilidad, y una mejor protección social. Resalta que un impacto importante en estos elementos está relacionado con las políticas fiscales y los gastos estatales, sin entrar en detalle.

Fomentar la igualdad

Las opciones que destaca para fomentar la igualdad incluyen las siguientes:

  • la reducción de la evasión fiscal.
  • impuestos más progresivos en los niveles de ingresos altos.
  • la protección de los tipos de transferencias sociales.
  • la inversión en redes de seguridad social.

Viendo las recientes propuestas del gobierno español, parece que está incumpliendo con esta lista. Sra Lagarde no habla de impuestos, algo del cual hablaré en estas páginas en los próximos días.

En El Blog Salmón | El FMI nos dice qué se debe hacer en concreto para salir de la crisis y El Fondo Monetario Internacional nos da un interesante análisis
Imagen | World Economic Forum

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios