El Fondo Monetario Internacional nos da un interesante análisis

El Fondo Monetario Internacional nos da un interesante análisis
16 comentarios

Hace unos días Marco Antonio criticó las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España y comentaba que solo hunde más a España en la depresión. Dado el pronóstico tan impactante de este artículo, me pareció interesante ver lo que está proponiendo este FMI ya que suele hablar muy bien y luego, cuando llega el momento de proponer medidas difíciles, los keynesianos en el FMI suelen rajarse.

A mediados de este mes, el FMI publicó un Estudio muy interesante que analiza la situación europea y presenta sus recetas para ayudar a atender a estos retos económicos. Contiene mucha información y muchos gráficos y merece mucho la pena su lectura. A continuación resumo algunos de los temas que nos resaltan.

Resumen Ejecutivo

En su Resumen Ejecutivo, resaltan los siguientes temas:

  • Acciones sin precedentes han sido adoptadas por los países e instituciones europeas para hacer frente a las graves tensiones económicas y financieras que impactan la región.
  • Sin embargo, el aumento del desempleo y la recesión ha socavado la estabilidad y la eficacia de estas políticas.
  • Las medidas económicas, tanto en el lado de la oferta como el de la demanda son necesarias, la primera para anclar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la segunda para apoyar el crecimiento en el corto plazo.
  • Hay muchas evidencias empíricas de que las reformas estructurales elevan el crecimiento notablemente en el mediano y largo plazo.
  • Sin embargo, la economía actual está estancada y vientos en contra argumentan a favor de un mayor enfoque de apoyo.
  • Además, el nivel de demanda es muy diferente en distintas partes de Europa.
  • El restablecimiento de la salud del sistema financiero también es fundamental para apuntalar la demanda.
  • Políticas más activas a nivel central complementarían estos esfuerzos.

Muchas diferencias entre los países

Dentro de su análisis, evalúa el contexto de la situación distinta de los países europeos y las diferencias entre este y el resto del mundo, que resumo a continuación:

  • Fomentar el crecimiento es siempre importante, y en la zona del euro se ha vuelto urgente.
  • Desde una perspectiva a largo plazo, el crecimiento de la zona del euro se ha quedado detrás del de otros países comparativos.
  • Un crecimiento más lento de la productividad explica la disminución del crecimiento potencial del PIB, mientras que una menor utilización de mano de obra está detrás del nivel más bajo del PIB con respecto a otros países comparativos.
  • Durante la última década, los patrones diferentes de crecimiento y el aumento de diferenciales de competitividad han agravado la situación.
  • La evolución cíclica desde que estalló la Gran Recesión, indican que Europa tiene desventajas estructurales con respecto a otras zonas y sufre una considerable variabilidad entre sus países.
  • El crecimiento es crucial para la estabilidad.

¿Qué impacta el crecimiento?

Para aumentar el crecimiento, la visión desde arriba, nos hablan de la necesidad de reforzar el crecimiento y nos resume varios elementos que impactan en este variable, que detallo a continuación:

  • En un contexto de la baja tendencia de crecimiento, el desajuste de los precios relativos en varios países y los vientos contracíclicos, la zona del euro necesita respuestas en varias frentes.
  • La región necesita aumentar la producción potencial, lo que también ofrece beneficios a corto plazo.
  • Sin embargo, en el entorno actual de bajo crecimiento, alto desempleo, brechas de producción y de vientos contracíclicos, las reformas estructurales por sí solas no pueden dar un impulso suficiente en el corto plazo.
  • Por lo tanto, también es fundamental fomentar la demanda agregada, teniendo en cuenta las distintas necesidades y las limitaciones de cada país.
  • Las políticas deben aprovechar las muchas fortalezas de Europa y construir sobre los progresos recientes a nivel europeo.
  • Un enfoque integral debería incluir también políticas para hacer frente a las vulnerabilidades de cada país y debe seguir un camino coherente con el objetivo de llegar al futuro europeo conjunto en el largo plazo.

imf-impact-of-regulatory-reform-on-efficiency-2000-2007.jpg

Qué resultados reales podemos esperar de las reformas

También nos dan qué resultados reales podemos esperar de las reformas estructurales, que detallo a continuación:

  • Las reformas estructurales pueden elevar el crecimiento considerablemente, sobre todo en el mediano y largo plazo plazo.
  • Mejorar las instituciones pueden dar resultados positivos en el mercado laboral.
  • Reformas del mercado de productos puede impulsar el crecimiento, pero los factores específicos de cada país son importantes.
  • Regulaciones menos pesadas están asociadas con el mayor uso de la fuerza laboral, el capital y, además, con una mayor eficiencia económica.

Impactos de las reformas a corto y largo plazo

Analizando los efectos sostenibles de las reformas estructurales concluyen que algunas reformas sólo pueden materializarse con el tiempo. Además, estos efectos de corto y largo plazo tienen impactos diferentes sobre la producción y el empleo, también en el corto y largo plazo, por varias razones, que resumo a continuación:

  • Algunas reformas se implementen de manera gradual y, por lo tanto, sus efectos afloran con el tiempo.
  • Hay algunos costos de ajuste que requiren tiempo, por ejemplo, transferir recursos de un sector a otro y la acumulación de capital no se produce instantáneamente. Del mismo modo, las imperfecciones en el mercado financiero pueden retrasar cualquier inversión.
  • Los perdedores de las reformas, los que disfrutaban de las rentas creadas por la protección, reducirán su consumo inmediato. Estos gritan cuando notan los golpes de forma inmediata.
  • Por el contrario, los que se benefician de las nuevas oportunidades no son identificados y toman tiempo para aumentar el consumo. Estos esperan para felicitar o se callan por si acaso.
  • La inversión puede tomar tiempo para efectuarse e incluso puede disminuir durante algún tiempo. Los inversores potenciales pueden esperar y ver cómo salen las cosas antes de tomar grandes decisiones de inversión.
  • De la misma manera, la confianza de que los cambios son permanentes lleva tiempo para que se establezca.
  • Un aumento de la productividad implica una disminución del empleo en el corto plazo, cuando la demanda para el producto final es inelástica.
  • Las reformas laborales que reducen los costos de despido aumentan el empleo agregado, porque las empresas contratan más libremente. Sin embargo, en el corto plazo, empresas pueden reducir su mano de obra y aumentar su productividad.
  • Si hay capacidad económica infrautilizada y desempleo, algunas reformas en el comienzo pueden reducir la renta disponible a medida que aumenta el desempleo.

Por otra parte, mencionan que, si hay confianza en la economía, es decir, si los entes económicos se creen en las medidas, creen que se implementarán y creen que serán duraderas, sus respuestas en inversión y en consumo pueden verse de forma inmediata, en respuesta a las medidas anunciadas.

Tanto las expectativas de mayores ingresos y rentabilidad futura y la percepción de un menor riesgo de eventos posteriores puede fomentar el consumo y la inversión en la actualidad.

Para ayudar esto, van por una estrategia de comunicación efectiva, posiblemente, coordinada a nivel europeo. Este aumento en la confianza es particularmente relevante en las circunstancias actuales de demanda agregada débil.

Reformas estructurales necesitan medidas adicionales

Hablando del impacto de las reformas estructurales, hablan de la necesidad de medidas adicionales que apoyen y refuerzen estas reformas y explican los siguientes condicionantes:

  • La demanda débil y el riesgo de exceso de capacidad limitan la producción a corto plazo y la respuesta a las reformas y, si estos persisten, pueden también dañar el potencial a largo plazo.
  • Por otra parte, la reducción del desempleo en el corto plazo depende en gran medida de la mejora en la actividad económica.
  • Las reformas estructurales, por lo tanto, deben ser complementadas con políticas que estimulen la demanda agregada.

Mucho análisis y gráficos muy interesantes y se recomienda su lectura para entender sus bases. Proximamente, hablaré de lo que el FMI recomienda sobre qué se debe hacer en concreto para salir de la crisis.

En todo esto, el FMI sigue en su camino de siempre, alardear de la importancia de las reformas, pensando en el largo plazo, alardeando de su impacto y animando su introducción, pero volviendo como siempre a la necesidad de impulsar el consumo inmediato. Nada nuevo del FMI. En sus peticiones de lo que deben hacer otros, no veo que los keynesianos en el FMI proponen dejar caer en bancarota a un país.

Por otra parte, los países europeos no deben preocuparse por caer en depresión como resultado de seguir las recetas del FMI, estos países siguen negando la necesidad de seguir estas recetas, como he pedido en estas páginas, al mismo tiempo que piden su dinero. Normal, para los países europeos, las recetas del FMI sólo son para los países pobres.

En El Blog Salmón | La receta del FMI solo hunde más a España en la depresión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio