Tsipras promueve un cambio radical para Grecia y Europa

Tsipras promueve un cambio radical para Grecia y Europa
66 comentarios

Una de las ideas centrales que impulsó el partido Syriza para ganar las elecciones del domingo en Grecia es que la única forma de superar la crisis es reactivando el crecimiento económico, y ésto implica dar a los países más afectados y endeudados un descanso en el pago de sus deudas. Esta es una propuesta que Alemania, en particular, debe tomar en serio: reactivar el crecimiento en la zona euro solo se conseguirá con un sacrificio conjunto. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha pedido una "conferencia de la deuda europea", una reunión cumbre en la que los líderes de la región abogen por reducir las obligaciones financieras de Grecia. Esta es una idea que tiene sentido.

Es muy poco realista esperar que Grecia pague su enorme deuda en su totalidad. La deuda griega es insostenible e impagable, y su volumen asfixia no solo a Grecia sino a toda Europa. Tsipras quiere renegociar los 240 mil millones de euros de la deuda y que los acreedores apliquen una quita del 30 por ciento. Esta idea es más realista y quitaría presión al nuevo gobierno griego. Pero Alemania se opone a reducir la deuda por el temor al contagio de que otros países sigan el ejemplo, e insiste en la austeridad fiscal severa. Es decir continuar en la misma senda de los últimos cinco años pese a sus desastrosos resultados. Al parecer, Alemania ha olvidado las lecciones de la historia.

En Grecia, dos de cada cinco trabajadores está desempleado y casi la mitad de la población se encuentra en la pobreza. Este es un hecho real que impide a los países mejorar la capacidad para pagar sus deudas. Además, el lento crecimiento ha erosionado las finanzas públicas, pese a los recortes de gastos y aumentos de impuestos. Los planes de austeridad no han tenido el resultado deseado y los países que han aplicado estos planes se han hundido en el estancamiento. Grecia, Italia, Portugal, España e incluso Francia están más cerca de una recaída que de la recuperación verdadera, debido a los planes de austeridad.

Cambio radical

Tsipras ha anunciado un cambio radical en las políticas económicas a la espera de la reunión que este viernes sostendrá con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Entre las medidas, el ministro del trabajo, Panagiotis Skourletis, señaló que el salario mínimo en el sector privado debería aumentarse de € 586 a € 751.

Asimismo, el Comisario de Asuntos Sociales, viceministro Dimitris Stratoulis, anunció que devolverá el 13º sueldo (aguinaldo) introducido para los pensionistas cuya pensión sea menor a 700 euros. Al mismo tiempo, los varios miles de empleados estatales despedidos deberán ser reincorporados. Estos despidos han sumergido a Grecia en la incapacidad y la incompetencia.

Pero el golpe más contundente hacia las políticas de la troika ha sido el rechazo a las privatizaciones en el sector de Energía, Transporte y Medio Ambiente. La compañía de electricidad DEI no será privatizada y los Ferrocarriles del Estado griego no serán vendidos. Hasta el momento, la troika ha implantado las privatizaciones y el desmantelamiento de los Estados como la salida de la crisis.

Tsipras señaló que los líderes de la UE necesitan ahora demostrar que están dispuestos a trabajar con Syriza, el gobierno democraticamente elegido por los griegos, para mantener el euro y Europa unidas. Si no se interesan por hablar con el nuevo gobierno, será "una señal definitiva de que esta es una Europa que no puede incorporar el cambio democrático y que no puede incorporar el cambio social."

Lo que los líderes europeos deben tener en cuenta ahora, es que si Grecia cae y se retira de la zona euro, toda la zona euro se derrumbará. La zona euro está en peligro, y el euro está en peligro. Y este peligro ha sido acentuado por las malas decisiones de los jerarcas de la UE que han aplicado políticas abiertamente destructivas.

En El Blog Salmón | Syriza gana en Grecia y pone en jaque a Europa y al euro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio