Otro fracaso más de la Ley de emprendedores: la deducción para business angels en el IRPF no funciona

Otro fracaso más de la Ley de emprendedores: la deducción para business angels en el IRPF no funciona
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si recordamos la famosa ley de emprendedores, se aprobó una deducción para business angels en el IRPF bastante importante. Esta deducción permite disminuir la factura fiscal en un 20% sobre las cantidades invertidas con un límite de 10.000 euros de cuota en el impuesto (50.000 euros de inversión). Cuando se presentó esta deducción, ya dijimos en estas páginas que esta deducción esta mal diseñada y que era una decepción y ahora, con los datos de Hacienda en la mano se demuestra.

Según los datos de las estadísticas de la AEAT en su sede electrónica (PDF), tan solo 290 empresas presentaron en enero el modelo 165, declaración informativa obligatoria a realizar por parte de las empresas que reciben la inversión y que cumplen los requisitos para que sus socios o accionistas practiquen dicha deducción. Este número de empresas es ridículo y prueba que la deducción para business angels genera bastantes titulares pero poco efecto real en la economía y sobre los emprendedores.

Durante 2013 se crearon más de 93.000 empresas y aunque la deducción aplica también para ampliaciones de capital de empresas existentes, por lo que el número de empresas objeto de posible inversión es muy superior, está claro que aquí han fallado los cálculos del Gobierno (como viene siendo habitual y normal por desgracia). Quiero pensar que la mayoría de las empresas invertidas no han tenido en cuenta la obligación de la declaración informativa del modelo 165, dado que se aprobó a finales de diciembre y que el número de empresas receptoras de inversión objeto de deducción ha sido mucho mayor, aunque ahora los inversores no puedan proceder a su aplicación efectiva.

O bien, debemos pensar que la mayoría de business angels de este país invierten a través de personas jurídicas por lo que no aplica la deducción y que por otra parte, las empresas invertidas realmente no crean empleo ni contratos de trabajo por cuenta ajena de carácter permanente, por lo que, la burbuja de los emprendedores, se convierte en un montón de autónomos montando historias empresariales de todo tipo con otro montón de falsos autónomos a su alrededor. Hagan sus apuestas pero me gustaría saber la lectura que hacen de estos datos desde el Gobierno, porque está claro que esta deducción para business angels es humo tributario.

En El Blog Salmón | Ley de emprendedores ¿para estos cambios tanto ruido? (infografía)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio