El pájaro acabó volando muy alto: Twitter sube un 73% en su estreno y vale 24.500 millones

El pájaro acabó volando muy alto: Twitter sube un 73% en su estreno y vale 24.500 millones
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Había muchas ganas en Wall Street. El optimismo generalizado en torno a Twitter se había tornado en euforia en las últimas horas. Y eso se vio reflejado en una primera jornada en la que Twitter ha cerrado con un incremento del 73% y un precio de 45 dólares por acción. ¿Consecuencia? Hoy la red social vale en bolsa 24.500 millones de dólares, algo más que Linkedin.

La cotización comenzó a las 10:50 horas, ante una enorme expectación. Los ‘traders’ sobre el parqué del NYSE anunciaban un precio de salida de 42-44 dólares (muy por encima de los 26 dólares plasmados sobre el papel oficial de la OPV). Y así fue como comenzó el ‘baile’: en diez minutos el gráfico de Twitter era una pared. Subía más de un 80% respecto a esos 26 dólares 'oficiales', hasta rozar los 50. Ese empujón inicial se vio rebajado de inmediato, aunque el nivel se mantuvo siempre por encima de los 44 dólares.

Twitter-OPV

Con este primer día, la bolsa dice que Tiwtter vale 24.500 millones de dólares. Eso supone casi 25 veces los 1.000 millones de dólares que espera ingresar el próximo año y casi 60 veces los 422 millones que han llevado a su caja en los nueve primeros meses del año.

Pero, ¿y si comparamos esa valoración bursátil con otras tanto del sector como de fuera? Pues hoy por hoy, vale un 30% menos que Yahoo (34.000 millones), más que Netflix (19.370 millones) y Linkedin (23.710 millones).

Si seguimos con la comparación con sus más inmediatos competidores, cada usuario activo de Twitter vale hoy, según este primer día de cotización, 105 dólares, siete más que en Facebook y 12 más que en Linkedin. En el día de ayer, ambas compañías cayeron por encima del 3%, al igual que otros ‘actores’ del sector como Zynga (-6,61%) o Groupon (-5,50%).

¿Es esta una fotografía real o es fruto de una euforia desmedida que se irá corrigiendo en los próximos días? Habrá que ver la evolución de los próximos meses, pero mirando las cifras con objetividad y siendo conscientes del potencial económico en el medio plazo de la red social de ‘pajarito’ (duplica sus ingresos y tiene un mejor comportamiento en el móvil), uno se decantaría más por la segunda opción.

Y, ¿a partir de ahora qué ocurrirá? Es difícil predecirlo, pues entre los analistas existe una diversidad de opiniones enorme, pues algunos confían en que la compañía está aún por debajo de su precio objetivo de compra, mientras que otros estiman que está por encima. Lo que resulta evidente es que, pese a este buen comportamiento en el primer día, a Twitter le queda mucho por demostrar. Una de las grandes oportunidades la tendrá en el cierre del último trimestre y del año 2013, que será la primera prueba de fuego con cifras de negocio.

En El Blog Salmón | La salida a bolsa de Twitter se acerca: más usuarios, pero más pérdidas, Twitter y su obligado crecimiento de cara a su aterrizaje bursátil Imagen | Rosaura Ochoa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio