Telefónica invierte en audiovisual, tiene más dinero de lo que necesita

Telefónica invierte en audiovisual, tiene más dinero de lo que necesita
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estos días estamos viendo que la empresa telefónica española, Telefónica de España, en negociaciones con Prisa, la empresa de El País y otras cosas más, que está sufriendo sus problemas financieros, para comprar el control del negocio de televisión por pago, y se estima que pagarán 800 millones de euros por el 56% de la empresa. Como Telefónica ya tiene 22% de esta empresa, esta compra le llevará al 78%.

Esto será una repetición de la historia, cuando Telefónica entró en el mundo audiovisual con miles de millones por delante. Parece que no ha aprendido su lección, ya que su última incursión en este mundo le costo varios miles de millones en pérdidas.

Hace unos años, Telefónica quiso establecerse como predominante en el mundo audiovisual e invirtió cantidades millonarias para efectuarlo. Invirtió en Antena 3 y en Vía Digital y, allí por el año 2000, desembolsó 5.500 millones de euros para comprar a la productora de los famosos programas Gran Hermano, la holandesa Endemol. Ay, esos años de burbuja de la Internet, que supongo que muchos han olvidado, con las valoraciones que se están viendo hoy en día.

Cinco años después, vendió el 25% a bolsa, ingresando aproximadamente 500 millones de euros, valorando la empresa en 2.000 millones de euros, un gran negocio.

Posteriormente, en 2007, vendió el resto de su participación en Endemol por 2.629 millones de euros, a Endemol Investment Holding, un consorcio formado por Edam Acquisition, de la empresa de italiana Silvio Berlusconi, Mediaset, Cyrte, la empresa de inversión mayoritariamente en manos de John de Mol, cofundador de Endemol que la vendó a Telefónica y un fondo del banco estadounidense, Goldman Sachs.

Qué negocio de John de Mol, vendiendo por 5.500 millones de euros y comprando el 75% por 2.629 millones de euros. Me gustaría que una Telefónica pase por mi vida alguna vez.

Está claro que Telefónica tiene mucho más dinero de lo que necesita para su negocio. Debería devolverlo a sus accionistas, los propietarios de este dinero, y evitar que vuelvan a malgastar dinero en el mundo audiovisual.

Si les parece tan buen negocio, que convenzan a sus accionistas de ello y que les pidan el dinero que necesitan.

Vía | Bloomberg (en inglés) En El Blog Salmón | Telefónica lucha contra la fuga de clientes y la losa de la deuda Imagen | antoniotajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio