Después de cinco meses consecutivas de subidas, el paro ha dado un respiro en el mes de marzo. Por fin una bajada, aunque ha sido bastante escasa, de apenas un 0,6% ó 14.356 personas. El número de parados se queda en 2.300.975.
Por sectores, el paro ha bajado en servicios y agricultura, ha subido en industria y en colectivo sin empleo anterior (aunque este colectivo está bastante bien comparado con los últimos años) y sobretodo en la construcción, en el que parece que el número de parados no tiene límite.
Lo que estamos viviendo una crisis en la construcción que está afectando al resto de sectores. La crisis se ha desatado a su vez por una crisis financiera internacional y por el desenfreno constructor de los últimos años. Esto no parece tener buena solución. Según el Gobierno, la industria iba a absorber a los parados de la construcción, pero mes a mes vemos que la industria también genera parados.
(para ver el gráfico más grande basta pulsar sobre él)
Aún así, aunque nuestras cifras absolutas de paro sean altas (2,3 millones son muchos parados) la tasa de paro que publica la EPA está en unos niveles históricamente bajos. La explicación viene del aumento de la población activa que hemos vivido en los últimos años. Ya se oyen voces que pronostican un aumento del paro hasta el 10%. ¿Llegaremos a tanto? ¿O incluso nos pasaremos?
Vía | El País
Más información | Informe empleo Ministerio de Trabajo

Comentarios
Yo creo que simplemente se está dando un cambio de modelo, construcción destruye empleo y al resto de sectores les cuesta absorberlo. Esperemos que no les cueste demasiado
La diferencia de la grafica con los otros años es espectacular, no solo en cantidad, si no en tendencia. Los otros años la recta en estos meses era descendiente!
Dudo mucho que el resto de sectores puedan absorver tantos parados… pero espero que afecte lo minimo posible los otros sectores.