Grecia y la OCDE se reúnen otra vez y siguen hablando de las medidas económicas

Grecia y la OCDE se reúnen otra vez y siguen hablando de las medidas económicas
3 comentarios

A mediados de marzo, el primer ministro griego se reunión con el director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de credibilidad al plan económico griego, comentado en estas páginas. Ahora vemos que ayer por la tarde el director general de la OCDE, Angel Gurría, y el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, se han reunido otra vez para tratar los mismos temas.

El director general y el ministro de finanzas acordaron centrarse esta colaboración en las siguientes áreas:

  • las reformas del mercado de productos, especialmente las siguientes:
    • comercio al por mayor
    • los mercados de medios de comunicación
    • la construcción
    • la banca
    • la ventanilla única para los servicios más eficientes
  • la reforma del mercado laboral
  • las pensiones
  • la lucha contra la corrupción
  • la contratación pública

También estuvieron de acuerdo sobre los próximos pasos y el calendario de esta colaboración, incluyendo ayuda con la aplicación y el seguimiento de estas reformas.

¿Estamos todavía hablando de hablar por hablar de las medidas económicas prometidas? ¿Desde mediados de marzo que han lanzado propuestas y todavía están hablando de fechas para su aplicación?

A ver si convencen a los acreedores europeos estas reuniones con la OCDE que el plan griego tiene credibilidad. Ahora más que nunca les gustaría al gobierno griego que se convenzan.

El elemento que más parece que está dando que hablar y el obstáculo más importante parece ser el tema de las pensiones. Es un gasto importante y los acreedores europeos están exigiendo su reducción, para ver compromiso del gobierno griego a tomar decisiones difíciles.

Por otra parte, el gobierno griego nos dice que casi la mitad de los pensionistas están por debajo del umbral de la pobreza.

Obviamente la poca credibilidad del gobierno griego para algunos de los acreedores europeos no ayuda cuando dicen eso pero con tantos pensionistas por debajo del umbral de la pobreza no sorprende que el gobierno griego esté en contra de cortar en este elemento.

Estoy de acuerdo con el gobierno griego que no se puede pisotear aún más a los que más sufren por el orgullo de los acreedores europeos que quieren una señal de intenciones del gobierno griego.

Tampoco se puede buscar castigar las acciones de sucesivos gobiernos griegos que claramente administraron mal la economía griega y que actuaron durante décadas sin responsabilidad beneficiando a sus enchufados y amiguetes, sobre las espaldas de las más necesitados.

Además, seguro que en Grecia se ve lo que vemos en España que familias enteras sin apenas ingresos están sobreviviendo sobre las espaldas de los míseros ingresos de los mayores a través de sus pensiones.

¡El monto de las pensiones de los ancianos griegos es un tema que no se debe tocar! Ahí no está la solución del problema financiero griego.

En En Blog Salmón | Europa enfrenta la inminente reestructuración y las quitas a la deuda griega, ¿Qué pasaría si Grecia saliera del Euro? Un escenario negativo y La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios
Imagen | Panoramas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio