La guerra dentro del BCE se está destapando

La guerra dentro del BCE se está destapando
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El jueves pasado, en su rueda de prensa, ya comentada en estas páginas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respondió a una pregunta de un periodista y dejó claro que la guerra entre el BCE y los representantes alemanes se está destapando.

Sr. Draghi nos habló con palabras diplomáticas pero ha dejado claro que hay un gran desacuerdo en el consejo del BCE sobre la compra de bonos estatales (el Quantitative easing o QE) que el Sr. Draghi ha venido anunciando durante meses con su "tomaremos las medidas necesarias" pero que, hasta ahora, no ha conseguido llevar a su Consejo con el.

Frente a esta resistencia, parece que Sr. Draghi ha renunciado su intento de mantener la unanimidad de decisión y en sus últimas declaraciones ha dejado entender, no sólo que no hay unanimidad en el Consejo pero que no necesita tal unanimidad para hacer lo que quiere hacer. Ahora estamos con el cálculo de qué tipo de mayoría sería conveniente, si una mayoría básica o si una mayoría reforzada.

Esta nueva actitud del Sr. Draghi está preocupando a sus socios que no están de acuerdo con lo que quiere hacer y estos lo están dejando claro en sus varias declaraciones, tambien con palabras diplomáticas.

Desde Alemania nos viene la noticia que los miembros del Consejo Ejecutivo del BCE, Benoit Cœuré, Sabine Lautenschläger e Yves Mersch han hablado en contra del QE, tres de los seis directores, que pone en cuestión el control del Sr. Draghi sobre la mayoría de los directores. Además, de los 24 miembros del Consejo de Administración en total, otros, varios incluyendo el alemán Jens Wiedmann, presidente del Bundesbank, también están en contra de los planes del Sr. Draghi.

El que más sorprende es el representante francés, Benoit Cœuré, que se supone que está intentando negociar entre los germánicos y los otros para llegar a un acuerdo. Si llegamos a la situación de que Sr. Draghi fuerze una decisión, no espero ver a Benoit Cœuré en el campo del No.

Añadido a esta batalla es la que se está viendo en Alemania mismo. A principios de este año, el Tribunal Constitucional alemán emitió un dictamen diciendo que el programa del BCE, el OMT, es incompatible con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Treaty on the Functioning of the European Union - TFEU). Una clara decisión en contra del camino del Sr. Draghi.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional alemán si encontró un hueco dentro del Artículo 122 del Tratado para permitir el funcionamiento del European Stability Mechanism (ESM - el Mecanismo Europeo de Estabilidad)

Con lo que estamos viendo, un grupo de profesores de economía en Alemania ha anunciado su intención de volver al Tribunal Constitucional alemán para obtener una dicisión en contra de lo que Sr. Draghi dice que piensa hacer, con o sin el respaldo de sus Consejos.

Otra vez, será interesante ver cómo dicta el Tribunal Constitucional alemán y, si va en contra de lo que quiere Sr. Draghi, qué hará en consecuencia.

La batalla entre los directores y los consejeros del ECB está librada.

En El Blog Salmón | Mario Draghi responde a Podemos, Mario Draghi nos recuerda que necesitamos reformas, La austeridad y el casino financiero hacen de Europa el eslabón más débil de la economía mundial, El diseño de una unión monetaria estable, según el Bundesbank y La rueda de prensa de Mario Draghi dice cosas
Imagen | reidrac

Temas
Comentarios cerrados
Inicio