Las prioridades del FMI para la Cumbre G20

Las prioridades del FMI para la Cumbre G20
2 comentarios

Como ya he mencionado en estas páginas, la siguiente reunión de la G20, el grupo de 19 países, con la Unión Europea, está prevista para los días 5 y 6 de septiembre de 2013, bajo la presidencia de Rusia. Dada la importancia de los temas tratados durante estas reuniones, aunque no se espera mucho resultado, siempre es importante entender cómo piensan los distintos grupos que se pronuncian sobre estas reuniones para ver qué cosas están oyendo nuestros líderes y qué presiones están recibiendo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha presentado sus propuestas de lo que ven como los temas económicos más importantes y lo que deben ser las prioridades para los países reunidos en la Cumbre G20. Dicen que las prioridades no han cambiado mucho y las resumen como:

  • La zona euro deberá avanzar hacia una verdadera unión económica y monetaria.
  • En las economías avanzadas, la consolidación fiscal debe continuar a un ritmo gradual y sostenida, apoyada por una política monetaria con un grifo amplio. Alaban los ajustes fiscales que se están viendo y también elogian las metas fijadas por la mayoría de las economías avanzadas. Además, piden más planes concretos de consolidación a mediano plazo de Estados Unidos y Japón.
  • Las respuestas políticas para las economías emergentes varian, buscando menores riesgos a corto plazo con el desafío general siendo reconstruir el espacio fiscal para atender a los problemas económicos más fundamentales.

Entre los riesgos que destacan incluyen los siguientes:

  • Un posible estancamiento de la aplicación de políticas representa un riesgo especialmente para la zona euro.
  • Las posiciones fiscales insostenibles en el mediano plazo en Estados Unidos y Japón representan otro importante riesgo.
  • Las menores expectativas de crecimiento a medio plazo en algunas economías emergentes podrían acompañar recortes de inversión y movimientos de capitales, con la consecuente reducción del crecimiento a corto plazo.

No obstante cuidado con sus propuestas, ya que en un reciente discurso, la Secretaria General del FMI, Christine Lagarde, acaba de pronunciarse que el Banco Central Europeo (BCE) tiene más camino para reducción de intereses y que no hay que preocuparse por el nivel de inflación. Justifica esto por los bajos niveles de inflación de los países en más dificultad, aunque muchos no tenemos tan claro que estos países disfrutan de tan baja inflación, que se lo cuenten a la gente de la calle que tenemos que lidiar subidas de precios en casi todos los productos que cuentan.

Parece que estos supuestos niveles bajos permiten que los países más ricos acepten más inflación en sus economías, como si hay niveles de inflación que son buenos. Una vez más oímos esos mensajes keynesianos del FMI.

En El Blog Salmón | La Institute of International Finance da sus prioridades para la próxima Cumbre G20, Las prioridades de la BCE para la Cumbre G20 y Las prioridades de Rusia para la Cumbre G20

Temas
Comentarios cerrados
Inicio