Las remesas impactan mucho en las economías receptoras

Las remesas impactan mucho en las economías receptoras
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos habla de las remesas y de su importancia, no sólo para las familias que las reciben pero para las economías receptoras en general también.

Las remesas ayudan en lo familiar y en lo nacional

Como vemos en la primera tabla, estas han subido de forma impresionante en los últimos viente años, con un freno estos años de crisis económica, y estiman que en 2012 han llegado a 401.000 millones de dólares de remesas a través de canales oficiales. Es decir, que el total enviado será mucho más.

Estos fondos normalmente aumentan el ingreso disponible de las familias y en general se gastan en consumo, incluyendo en alimentos, ropa, medicinas, vivienda y equipos electrónicos, y ayudan a levantar a muchos millones de personas por encima del umbral de la pobreza. Además, estudios demuestran que estos fondos dan más flexibilidad a las familias receptoras, incluyendo a trabajar menos, a asumir proyectos con más riesgo o invertir en educación y salud. Impactos importantes sobre el desarrollo de las economías locales.

Como vemos en la segunda tabla, las remesas también son importantes para las economías receptoras, siendo parte muy importante de su Producto Interior Bruto (PIB). La otra ventaja es que, como estos envíos han sido bastante estables a lo largo de los años, también dan apoyos muy necesarios, especialmente en momentos difíciles o contra eventos inesperados en las economías locales como, por ejemplo, en épocas de sequía.

Los gobiernos también se benefician

Otro beneficiario de las grandes cantidades de remesas son los gobiernos de los países receptores, ya que la mayor actividad económica impacta positivamente en los niveles de ingresos provenientes de impuestos. Además, con altas y estables entradas de remesas, los países se pueden permitir el lujo de endeudarse más, con la seguridad adicional de poder pagar estas deudas. Estos niveles más altos de capital pueden ayudar a impulsar el crecimiento económico, eso si, si los fondos se utilizan de forma eficiente y sin corrupción.

En el análisis, el FMI también evalúa si países recibiendo altas cantidades de remesas también han demostrado un crecimiento más rápido que otros países. Parte de este análisis incluye evaluar los distintos niveles de corrupción y de malgasto, ya que grandes flujos de remesas enmascaran actividades perjudiciales para los países.

El impacto de las remesas sobre los factores de producción

Como hay mucha información contradictoria, han analizado el efecto de las remesas sobre la acumulación de capital, el crecimiento de la fuerza laboral y la productividad total de los factores de producción (total factor productivity - TFP). TFP es esencialmente el crecimiento que no se explica por los aumentos en los insumos tradicionales, como el trabajo y el capital, y abarca aspectos tales como la tecnología y las finanzas.

Las remesas pueden influir en la tasa de acumulación de capital en las economías receptoras de varias maneras, incluyendo las siguientes:

  • pueden financiar directamente la inversión
  • pueden facilitar la financiación de las inversiones mediante la mejora de la calidad crediticia de los hogares, aumentando su capacidad de endeudamiento
  • pueden reducir la prima de riesgo que los prestamistas exigen, ya que reducen la volatilidad del producto, aumentando la capacidad de endeudamiento

Por otra parte, remesas consideradas como permanentes, suelen ser gastadas y no ahorradas y tienen indicaciones que el nivel de remesas dedicadas a la inversión suele ser bajo. Por ejemplo, se ha visto que, las rememsas hacia el norte de Africa y a países de Oriente Medio impulsan el consumo, con poco dedicado a la inversión, aunque una parte se inverte en activos inmobiliarios. Las rememsas hacia Filipinas y México están vinculadas al aumento de la educación, es decir, la inversión en capital humano.

El crecimiento laboral

El impacto sobre el mercado laboral es mixto. Estudios demuestran que, en el corto y medio plazo los ingresos adicionales que implican las remesas pueden tender a reducir el nivel de empleo, ya que más ingresos familiares reducen la presión de tener que salir a trabajar. Adicionalmente, en los países donde estos ingresos impactan en más educación, la fuerza laboral se verá reducida por el incremento de estudiantes.

Por otra parte, en el largo plazo, la mayor educación impactará positivamente en la disponibilidad de más y mejores trabajadores, es decir, el capital laboral mejorará.

Los factores de producción

Los factores de producción se pueden ver aumentados en dos formas:

  • Las remesas pueden aumentar la eficiencia de la inversión mediante la mejora de la intermediación financiera interna, en dos formas
    • La canalización de fondos de los ahorros a los prestatarios, es decir, pueden mejorar la capacidad del sistema financiero formal de la economía receptora en asignar capital.
    • Las remesas pueden aumentar la cantidad de fondos que fluyen a través del sistema bancario oficial. Estos flujos impulsan un mayor desarrollo económico, incluso a través del aumento de las economías de escala en la intermediación financiera.
  • El otro impacto de las altas entradas de remesas es que presionará al tipo de cambio de la moneda receptora hacia arriba, aumentando las presiones sobre las exportaciones e impactanto negativamente las empresas exportadores, que suelen ser las más avanzadas, productivas e innovadoras de la economía.

Los impactos de las remesas varían

La conclusión es que los varios estudios demuestran varias cosas:

  • que no hay claro impacto sobre el crecimiento general de las economías de los países que más remesas reciben, ya que se han medido cambios positivos y negativos
  • está claro que el impacto directo sobre las personas, familias y comunidades que reciben estas remesas se benefician, ya que reducen la pobreza y aumentan las alternativas disponibles a niveles de la sociedad que no tienen alternativas
  • el impacto sobre las economías de las remesas sigue varios caminos
  • ninguno de estos caminos son estáticos en cada país o iguales en todos los países
  • muchos de estos impactos traen conflictos entre si

Para mejor aprovechar las remesas, los gobiernos tendrán que fortalecer o facilitar los canales por los que estas benefician a la economía en su conjunto, mientras limitan o debilitan los impactos negativos. Esta tarea es un reto ya que la canalización de los impactos no se entienden completamente.

No obstante, cada país tendrá que comprender los obstáculos específicos que impiden que las remesas sean utilizadas para facilitar el desarrollo, y también comprender las distintas actividades favorables al desarrollo, como son la educación, la creación de empresas y la inversión.

¿Queremos que los políticos metan mano?

Las acciones de los gobiernos pueden ponerles en conflicto con las familias que las reciben y en cómo las utilizan y, como las remesas son ingresos que provienen directamente de los familiares a sus familiares, preocupa que los políticos de los países receptores se metan entre estos flujos.

Estos políticos pueden aprovechar los beneficios que ya reciben, especialmente las mejoras en sus ingresos fiscales, para invertir mejor en infraestructura, la mejora de la profesionalidad de los funcionarios, y la mejora de las regulaciones y las leyes. Muy importante, pueden ayudar a actualizar el sistema financiero de sus países en todos los niveles, incluidas las mejoras en el sistema de pagos, la disponibilidad de los servicios bancarios, y la educación financiera.

Prefiero que empiecen mejorando cómo utilizan de lo que ya reciben a través de los impactos de las remesas antes de meter sus manos en medio los pagos entre familiares.

En El Blog Salmón | Las remesas bajan y muchos sufrirán aún más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio