Los bancos centrales más importantes bajan los tipos de interés

Los bancos centrales más importantes bajan los tipos de interés
2 comentarios

En una acción sin precedentes, los bancos centrales de Europa, EEUU, Canadá, Suecia, Suiza e Inglaterra han bajado los tipos de interés en medio punto. El banco de Japón también apoya la medida, aunque deja sus tipos inalterados (ya están muy bajos, en el 0,75%). Por tanto, si hace cuatro días decíamos que el BCE decidía mantener los tipos de interés en el 4,25%, ya los tenemos en el 3,75%. El motivo es la crisis financiera y hay un comunicado conjunto de los bancos centrales para justificar esta decisión.

Después de una teleconferencia se tomó la decisión. La única vez que había ocurrido algo parecido fue después del 11S, cuando la Fed y el BCE bajaron los tipos medio punto de forma coordinada.

Según el comunicado conjunto, la inflación se está moderando y aunque sigue siendo prioritario evitar una subida de precios de segundo orden, provocada por el aumento de los salarios, es también importante garantizar un crecimiento sostenido, empleo y una estabilidad financiera.

La medida sirve para dar confianza a los mercados, indicar que se está haciendo algo, pero a efectos prácticos, como ya comenté el otro día, los tipos efectivos en el mercado interbancario están muy por encima de los tipos oficiales. Luego, si no se estabilizan dichos tipos, da igual que los tipos oficiales sean más bajos. Seguirá habiendo escasez de liquidez y los tipos hipotecarios seguirán siendo altos.

Para los que se alegran de esta bajada por los efectos en la hipoteca: puede que el Euribor no baje, ya que su valor depende los préstamos entre bancos, que están más condicionados por la desconfianza en la calidad de los activos que en los tipos oficiales.

Cuando la desconfianza desaparezca, el Euribor volverá a aproximarse a los tipos oficiales, la crisis financiera habrá pasado y posiblemente los bancos centrales eleven los tipos para que no surja de nuevo una burbuja crediticia.

Vía | El Economista Imagen | AlphaTangoBravo / Adam Baker

Temas
Comentarios cerrados
Inicio