Mejor las autopistas de peaje

No debe sorprender que las constructoras prefieren las autopistas de peaje. Sólo hay que ver lo vacío que están las de peaje cuando hay una autovía cerca para ver que van a querer más de unas y menos de las otras.
No obstante, me parece bien lo que piden. Eso quiere decir que tienen capital para invertir en estos proyectos de infraestructura que, si lo invierten ellas, no tenemos que hacerlo los contribuyentes, a través de nuestros impuestos.
Esta política de privatizar estas inversiones, algo que en España se tiene muchos años de experiencia, mucho más que en la gran mayoría de otros países, quiere decir otra cosa importante, y del cual he hablado en estas páginas. Que hace que los que utilizan nuestras carreteras son los que las pagan, y los que más las utilizan, más deben pagar.
Es importante que el coste marginal del uso del coche sea real. Es decir, que siempre que se piensa utilizar el coche, que se piense también lo que va a costar directamente. Si las carreteras son gratis para el usuario, el coste del uso del coche se ignora.
No sólo eso, se incentiva. Ya que se ha comprado el coche y que se ha pagado todos los gastos anuales, mejor utilizarlo y rentabilizar la inversión y los gastos.
Las subidas del precio de la gasolina es una parte de eso, el uso de las carreteras, es otro coste que se debería pagar directamente.
Mientras más costes marginales existan, más lo pensaremos cada vez que saquemos el coche.
Vía | Público
En El Blog Salmón | Hay que cobrar por conducir coches que contaminan y Hay que cobrar por conducir en ciudad
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- California sucumbe a la sequía financiera
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Sebastián no dice toda la verdad: la luz sube mucho más del 2% en la TUR
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Michael Jackson y su herencia; mucha deuda y muchos activos
- Michael Jackson, alternativa a la devolución del dinero
- España sigue líder en desempleo, por algo será
- Correos desahuciada
- Los gastos de personal del Banco de España son excesivos
- El almuerzo subastado con Warren Buffett puede ser rentable
Lo+votado
- Madoff condenado por abuso de confianza
- La nueva zambullida de los mercados
- Alarmante informe del empleo para EE.UU.
- Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff
- China presiona al FMI por una moneda global
- Michael Jackson, genio y talento de una industria
- Recesión hace olvidar la crisis alimentaria
- Bancos demasiado grandes para morir
- El comercio mundial sigue en picada
- ¿Qué es una UTE?
Lo+comentado
- Traductores frente a la crisis
- China presiona al FMI por una moneda global
- La jerarquía de valores personales está por encima de la ética
- "El Pocero" se libra de sus viviendas
- Los altos cargos del ICO aumentan sus retribuciones un 37% en el 2008
- Los cargos públicos se mofan de los contribuyentes; el sistema no funciona
- Subir el IRPF al 50% perjudica a la situación económica y la recaudación tributaria
- Gran Scala: "Las Vegas" españolas un poco más cerca
- La autarquia verde: la dieta de las cien millas
- Mejorar la productividad para salir de la crisis
Autores / Comentaristas
Secciones
Finanzas
Macroeconomía
Microeconomía y negocios
Personal
Varios
Blogroll
Blogroll
Prensa
- Cinco Días
- Expansión
- La Gaceta de los Negocios
- Financial Times
- Wall Street Journal
- El Mundo - Economía
- El País - Economía
- Negocio
- El Economista
Marketing
Mercados financieros
- Blog de Alfonso Ballesteros
- En busca de la rentabilidad
- Trading Blog
- Especulación.org
- Trackrecord
- Una zanahoria en el mercado de valores




El problema es que la privatización implica rentabilidad, habría autopistas que ninguna empresa estaría interesada en construir por la poca rentabilidad. En ese caso las puede construir el estado, pero se da el curioso fenómeno que determinadas zonas muy industriales están rodeadas de autopistas de peaje y zonas mucho menos desarrolladas disfrutan de autovías gratuitas… el clásico agravio comparativo.
Y por otra parte lo que propones es prácticamente un impuesto indirecto sobre la circulación, que a mi me parece muy bien, pero que a la progresía le va a parecer espantoso, por cuando no "discrimina" y por tanto no "redistribuye la renta" ;-) como podrás ver en los comentarios del artículo en Público.
Por otra parte, y pareciéndome bien, habría también que regular un poco el tema de los precios, hay tramos de autopista de precio regalado y otros de precio escandaloso.
Cuando vas al supermercado y compras un kilo de tomates tambien estas usando las carreteras. Las usastes cuando trajeron los tomates, cuando el agricultor compro el fertilizante, cuando los jornaleros se desplazaron hasta los invernaderos, … Esto encareceria de forma directa el coste de producción, que se trasladaria directamente al consumidor. No tenemos bastantes problemas de competitividad, como para crear otro mas?
La red de infraestructuras es un punto estratégico que para el desarrollo de un pais.
Ademas ya existen impuestos de circulación, de matriculacion, etc. Mejor solucion seria, aumentar estos impuestos de forma selectiva, por ejemplo aumento del impuesto de circulacion de vehiculos no destinados al transporte publico o de mercancias.
Lo ideal seria que el gobierno hiciera eso, y de verdad cuando la autopista este pagada dejen de cobrar. No como ahora, que cada vez que estamos apunto de pagarla se inventan una triquiñuela economica para aumentar más los tiempos…
Lo ideal sería que cobraran un precio razonable, y que el dinero ingresado, además de para amortizar la inversión, sirviera para mantener las vias en condiciones óptimas, y no ver como aumentan año a años los precios de los peajes, sin gastar un duro en el mantenimiento, toda vez que la vía en cuestión lleva mucho tiempo amortizada.