Paul Krugman dice que el crecimiento pagará la deuda

Paul Krugman dice que el crecimiento pagará la deuda
7 comentarios

Este ha sido el argumento del premio Nobel de Economía, profesor Paul Krugman, desde el principio. No hay que preocuparse del despilfarro ni del nivel de la deuda del país, solo hay que dejar que el crecimiento resuelva el problema. La idea es que un país sólo tiene que volver al rumbo de crecimiento y se reducirá automáticamente el porcentage del PIB que es la deuda.

En teoría tiene razón. Si mantienes el numerador estable y subes el denominador, el porcentage baja automáticamente, pura matemática.

Bajo esta despreocupación, el profesor Krugman no ha visto una medida de gasto que le disguste y sigue pidiendo más. Además, como buen keynesiano, no le preocupa que los gobiernos tomen cada vez más protagonismo en la economía a costa del sector privado.

Profesor Krugman hace poco también utilizó este mismo argumento repetidas veces para convencer al pueblo estadounidense que la nueva propuesta de salud de su gobierno no era un problema por los gastos, ya que el tiempo resolvería cualquier carga fiscal.

Estamos viendo a los gobiernos reemplazar al sector privado y a muchos, liderado por el profesor Krugman, no les parece malo este desarrollo. Y luego algunos se molestan conmigo cuando llamo a los keynesianos un poco soviéticos. Como ya he hablado en estas páginas, estatizar la economía es muy malo para la economía, para la eficiencia y para el crecimiento. Es decir, las políticas de despilfarro seguidas obstaculizará el crecimiento, exactamente lo que el profesor Krugman espera que sea nuestra salvación macroeconómica.

El otro aspecto del argumento del profesor Krugman, hablando de Grecia, es que uno de los problemas principales de Grecia es la política anti-inflacionaria del Banco Central Europeo, es decir, si sólo permitieran más inflación durante estos años, todos los países que están sufriendo estarían mejor. ¡Increíble!

Que el profesor Krugman piense que más inflación sería la forma de despreocuparnos por la falta de rigor de las cuentas públicas nos devuelve a la época de la curva de Phillips cuando se decía que había una relación inversa entre inflación y desempleo, es decir, más inflación es igual a menos desempleo, y vice versa. No tardaron muchos, si premio nóbeles también, ver al profesor Edmund Phelps, a demostrar que si permites la inflación para intentar reducir el desempleo terminas con los dos, inflación y desempleo. Parece que el profesor Krugman se olvidó o no se ha enterado.

Por lo menos el profesor Krugman es optimista ya que no dice que no se pagarán las deudas sólo que, con el crecimiento de la economía estas serán menos problemáticas. Algunos, cómo mi compañero de página, Marco Antonio, son bastante más pesimistas y parece que piensan que la deuda nunca se pagará.

El artículo vinculado se titula “Aprendiendo de Grecia” pues aprendamos de Grecia, profesor Krugman.

Las lecciónes reales de Grecia son que no puedes seguir el camino del despilfarro indiscriminado y de irresponsabilidad fiscal (sus palabras) sin consecuencias. Que no puedes retrasar las medidas necesarias sin consecuencias y, cuando anuncias algo son medidas con impacto muy limitado y nada convincente. Que no puedes dejarlo todo a una apuesta, el apoyo de tus compañeros europeos, con la amenaza de derrumbar al euro, y luego esperar que los mercados tomen tu deuda a precios de primer mundo, sin consecuencias.

Vía | Blog de Paul Krugman
En El Blog Salmón | Tanto hablar de Grecia, pues hablemos de Grecia, Krugman: “Hay que sostener la demanda” y Paul Krugman pide más despilfarro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio