Krugman: "Hay que sostener la demanda"

Krugman: "Hay que sostener la demanda"
12 comentarios


Una interesante entrevista publica hoy el diario El País a Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, autor de varios manuales con los que se estudia la economía en todo el mundo y comentarista y blogger en The New York Times.

La entrevista, realizada por A.González y M.A.Noceda fue relizada en Sevilla, donde Krugman fue invitado por la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En ella, un par de cosas quedan claras: 1. esta crisis afecta a todo el mundo; y 2. hay que incentivar la demanda. Ambos temas estan relacionados pues si no se incentiva la demanda la crisis que afecta a todo el mundo nos hundirá en un pantano. Entonces, ¿qué alternativas existen?

Una de las opciones es aumentar los recursos financieros del FMI a 750.000 millones de dólares de tal manera que este organismo pueda inyectar recursos en las economías que están con problemas (Europa del Este, Africa, América Latina, ciertos países asiáticos), pues en las circunstancias que se viven y con un caída global de comercio, se espera que todos los países se endeuden y compren para así evitar un mayor colapso: el dinero debe seguir circulando. Por ello las sucesivas bajas en las tasas de interés: evitar una caída mayor en la actividad vía el incentivo de la inversión y los préstamos. Respecto a esta situación, Krugman señala:

Hasta cierto punto estamos cambiando deuda privada por deuda pública y tratamos de compensar el conservadurismo de los consumidores con un aumento del gasto público. Así salimos de la Gran Depresión. Es cierto que China pretende salir de la crisis con un aumento de las exportaciones y que eso puede ser la base de otra crisis. Pero creo que es tremendamente importante sostener la demanda, aunque no sea la solución definitiva. De lo contrario, corremos un riesgo serio de quedar atrapados en una trampa muy profunda.

Krugman no enfatiza que la clave para incentivar la demanda es el aumento del empleo. Tampoco dice nada sobre la creación en la últimas décadas de trabajo mayoritariamente precario. Y menos se refiere al fuerte endeudamiento de Estados Unidos, que equivale a un año entero del PIB mundial de acuerdo a los últimos datos. ¿Qué pasa si Usted debe un año completo de suelo anual?

El modelo económico vigente incentivó al endeudamiento como una forma de progreso. Pero olvidó la equidad al basar sus postulados en el salario del siglo XVIII cuando se hablaba del “salario de subsistencia”. En aquel momento no se pensó que toda persona podía tener el deseo de comprarse una vivienda: ese es un endeudamiento de progreso. Pero el egoísmo nos arrastró al colapso. Quizá estas palabras de Krugman, tengan algo que ver con ello:

Éste es uno de esos momentos en los que toda una filosofía ha sido desacreditada. Los que defendían que la avaricia era buena y que los mercados debían autoregularse sufren ahora la catástrofe. Son los mismos que decían que si se subían los impuestos a los ricos pasarían cosas terribles. Pues Clinton subió los impuestos a las rentas más altas y la economía funcionó muy bien durante ocho años, mientras que Bush los bajó y mira lo que ha pasado. Creo que ese cambio se va a imponer.

Esperamos que dichos cambios se impongan. Por ahora, tras 18 meses de crisis y dos trimestres de cifras en rojo a nivel global podemos ver la lentitud de las acciones que han acentuado esta crisis que nunca debería heber ocurrido.

Más información | El País: Entrevista a Paul Krugman
Imagen | UCBerkeleyNews

Temas
Comentarios cerrados
Inicio