Confirmado, los gobiernos reemplazan al sector privado

Confirmado, los gobiernos reemplazan al sector privado
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

En un reciente artículo de Paul Krugman, citando a Brad Setser, del Council on Foreign Relations, vemos confirmación de algo que hemos denunciado en estas páginas, que el gobierno está reemplazando al sector privado en la economía.

Hace poco hablé de los problemas que estamos sembrando con los altos gastos estatales y con la cada vez más importante presencia de estos en el sector privado. Como dije entonces:

Toda ayuda implica sacar dinero del sector privado, a través de impuestos, de deuda y de déficit. Estas acciones entorpecen y obstaculizan al sector privado para que vuelva a su actividad y les resta recursos valiosos para ello. No debe sorprender que sigue aumentando el desempleo.

Lo que vemos en el gráfico es que el nivel de obtención de préstamos del Estado ha subido bastante, justo lo contrario de lo que estamos experimentando en el sector privado.

Con tanto despilfarro, del cual se ha hablado mucho en estas páginas, el sector gubernamental está tomando cada vez más presencia en la economía.

Y no sólo estamos hablando de reemplazar en deuda, pero también vemos que el sector público tiene presencia cada vez más importante en inversión en activos de riesgo y en préstamos también.

Sin olvidarnos de la presencia creciente del FMI que también se deben considerar dineros controlados publicamente, con su crecimiento en recursos y en préstamos, acompañados por bastante menos condiciones que antes.

Mires donde mires, los estados están reemplazando al sector privado en los mercados financieros, en sus operaciones y en sus actividades.

Este desarrollo tiene dos problemas principales.

Primero, como ya he hablado, estamos en el camino de transferir los recursos de la economía a los menos eficientes, los funcionarios y empresarios fracasados. Los primeros son los que están eligiendo quién ayudar, qué sectores a respaldar y qué inversiones a efectuar. Los segundos están asegurando sus futuros a través de sus contactos con los gobiernos y sus gritos públicos.

Segundo, se está haciendo todo a base de deuda que, tarde o temprano se tendrá que pagar y será un lastre importante durante mucho tiempo.

Continuamos en el camino a la pobreza.

Vía | Blog de Paul Krugman
En El Blog Salmón | Los gobiernos no pueden reemplazar al sector privado y Profesor Krugman ya no espera el catástrofe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio