El dato que muestra el enorme problema con las pensiones en España: uno de cada dos euros de impuestos van a jubilados

El dato que muestra el enorme problema con las pensiones en España: uno de cada dos euros de impuestos van a jubilados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Todas las economías occidentales tienen una bomba de relojería con sus sistemas de pensiones, pero en el caso de España ya está estallando. La baja natalidad durante décadas, la jubilación del baby boom, las tímidas reformas del sistema de pensiones y el alto paro endémico tienen la culpa.

Hay un dato que demuestra el problema que tenemos ya, a día de hoy, sin mirar ninguna proyección a futuro. Uno de cada dos euros que recauda el Estado van destinados a las pensiones de jubilación. Eso sin contar el gasto en Sanidad que también está muy escorado hacia las personas de mayor edad.

Las cifras del Estado

En los Presupuestos de 2023 (prorrogados a 2024) se determinó que el Estado recaudaría 383.171 millones de euros (incluye impuestos, tasas y cotizaciones sociales). Y el gasto en pensiones se estimaba en 190.684 millones de euros. Es decir, el gasto en pensiones es el 50% de lo recaudado.

Uno de cada dos euros que el Estado recauda se gasta en pensiones. Una cifra que no para de aumentar, pues en 2007 era un 32%. La cifra ha aumentado en estas casi dos décadas y seguirá subiendo con fuerza en los próximos años.

Otro tema es que realmente el gasto en pensiones supone el 42% del gasto total del Estado. ¿Por qué esta discrepancia entre el 50% de la recaudación y el 42% del gasto? Por el déficit. España tiene déficit y se puede ver que esta partida, la de Pensiones, es una de las grandes culpables.

Las consecuencias

Claramente las consecuencias de esta abultado gasto es que tenemos déficit, es que los servicios públicos se van degradando porque el gasto va encaminado solo hacia un segmento de la población y que empiezan a aparecer grietas en el sistema.

La única solución propuesta por el Gobierno es recaudar más y más de los que no disfrutan de las transferencias. Y esto no es sostenible. Sí, habrá que hacer esfuerzos en los ingresos pero también en el gasto.

Temas
Inicio