Una revolución de jóvenes anti-boomers está empezando: "los viejos tienen pensiones y pisos en propiedad, nosotros alquiler y precariedad"

Una revolución de jóvenes anti-boomers está empezando: "los viejos tienen pensiones y pisos en propiedad, nosotros alquiler y precariedad"
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los ánimos están cada vez más caldeados entre los jóvenes (y no tan jóvenes) que ven como todos los recursos públicos se van para la generación boomer que se está jubilando.

Recientemente corrió como la pólvora un post en forocoches donde una persona se quejaba de los pensionistas vivían muy bien mientras él sufría para poder pagar un alquiler y poder lograr cita en el médico para sus hijos. "Lo ultimo el impuesto este de la solidaridad. No puedo con el. No puedo." dice refiriéndose al MEI.

El comentario explica que los jubilados tienen pensión, varias viviendas en propiedad y descuentos mientras que los trabajadores solo impuestos por doquier. Pero, ¿estamos ante algo real y generalizado o simplemente una anécdota puntual?

La realidad de los salarios y gasto público en España

Aunque el post pueda parecer anecdótico, lo cierto es que la imagen del jubilado pasando penurias que había en el pasado, hace 30 o 40 años, ha cambiado mucho. En 2008 los salarios medios de las personas de 65 años y más eran inferiores a los de la franja de edad de 30 a 44 años y de 45 a 64 años. Pero esto ya no es así. Desde 2012 los mayores de 65 años tienen la mayor renta media y despegándose con fuerza de la franja de 30 a 44 años.

El segundo argumento del post de forocoches es que los servicios públicos están degradados para todos menos para los pensionistas. Esto puede ser algo más anecdótico (es decir, la espera para cita médica afecta a todos, independientemente de la edad) pero lo que sí es cierto es que cada vez las pensiones se están comiendo más el gasto público en España

En 2007 las pensiones representaban el 33% de los Presupuestos Generales del Estado. En 2023 representa el 42%. Cada año sube más. Y esto desplaza otros gastos.

Hay motivos para un movimiento anti jubilados

En los próximos años vamos a ver más movimientos de este tipo. Gente que quiere cortar por lo sano y, al igual que piden a los más jóvenes hacer un "esfuerzo" de solidaridad en la nómina, habrá jóvenes que pidan un "esfuerzo" a los más mayores con un recorte en las pensiones.

Y no estamos hablando únicamente de escribir exabruptos en foros en Internet o quejas sin sentido. Ya existen libros de divulgadores que llevan décadas advirtiendo de este problema en el que directamente se apunta a que se está dejando a una generación en la estacada.

Y habrá movimientos políticos. No muy fuertes, pues la demografía es clara y la edad mediana del país está en los 45,30 años. Y como no se puede votar con menos de 18 años hay más votantes por encima de los 45 años que por debajo. Pero esta brecha generacional la veremos en la política y no en mucho tiempo.

Temas
Inicio